Investigación. Tras varios días de investigación se logró la ubicación de María del Rosario Escobedo Flores por el presunto de robo agravado en contra de beneficiarios de programas sociales.
La Fiscalía General del Estado informó sobre la detención de María del Rosario Escobedo Flores de 34 años edad, por el delito de robo agravado en contra de beneficiarios de programas que maneja la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del Gobierno Federal, como el de "65 y Más".
La mujer, que fue ubicada en la colonia Azcapotzalco en la capital de Durango, ahora enfrenta 12 denuncias en su contra, puesto que se hacía pasar por trabajadora de la dependencia federal.
De acuerdo a la dependencia estatal, María del Rosario que ya era buscada desde hace algunas semanas, se dedicaba a ubicar a personas que se encuentran dentro del padrón de 65 y Más, los convencía con engaños de proporcionarle datos de su tarjeta filial y el NIP del documento bancario. Esto con la intención de acudir posteriormente a un cajero automático y retirar el dinero.
La imputada, además, aprovechaba cuando estaba al interior del domicilio de los beneficiarios para sustraer documentos personales así como dinero en efectivo, lo que hacía cuando les solicitaba iban a sacar copias fotostáticas de los documentos.
Rosario Escobedo actualmente cuenta con 12 denuncias interpuestas en su contra ante la Fiscalía y fue gracias a la coordinación de los afectados y personal de Sedesol que se logró su ubicación en el asentamiento antes mencionado, por lo que fue puesta a disposición de la autoridad correspondiente por la responsabilidad que le resulte.
HABíA UNA ALERTA
La semana pasada el delegado de Sedesol, Francisco Javier Hernández Flores, alertaba a los beneficiarios de este programa y de Oportunidades, ahora denominado Prospera, a no dejarse engañar por presuntos trabajadores de la dependencia.
Informaba sobre la detección de personas que acudían a los domicilios para tratar de sorprender a la población que se encuentra dentro de los programas antes mencionados.
Puntualizó que los trabajadores de la dependencia federal siempre portaban un gafete con fotografía y nunca solicitaban las tarjetas mediante las cuales se cobran los apoyos que otorga el Gobierno federal.