Problema. Los padres de familia no usan los recursos de Oportunidades para la alimentación y educación de sus hijos.
Algunos de los apoyos que llega a entregar Oportunidades a familias beneficiadas se utilizan en otras cosas distintas de lo que el programa como es el pago de deudas y/o consumo de licor, reconoce el coordinador estatal, Ramón Rodríguez Contreras.
El programa Oportunidades tiene como objetivo los hogares cuyas condiciones socioeconómicas y de ingreso impiden desarrollar las capacidades de sus integrantes en materia de alimentación, salud y educación.
A la familia se le entrega un apoyo económico en forma de beca para cubrir las necesidades alimentarias y de educación y se le da de alta en los programa de salud.
Lamentablemente, dijo el coordinador estatal, las becas que se las entregan a las familias, no todas las utilizan en los dos aspectos ya establecidos, es decir, para mejorar las condiciones alimenticias del hogar y para que a los hijos no les falte nada en materia educativa.
"También usan el dinero del programa para pagar algunas deudas que han contraído tanto el padre o la madre, dejando a los hijos y sus necesidades educativas en el último lugar de apoyo o para comprar alcohol", dijo el funcionario.
En los casos que se han detectado se ha acudido hasta con la familia y se ha dialogado con los padres para que reencaucen estos apoyos que les otorga el programa en lo que establece el mismo, la alimentación y la educación de sus hijos.
Si después de este diálogo vuelve a presentarse una reincidencia, entonces a la familia se le suspende del programa, "hasta ahora no hemos dado de baja a nadie por reincidencia, todo ha quedado en una primera llamada de apercibimiento", dijo Rodríguez Contreras.
Lo que sí se ha presentado son familias a las que se les da de baja temporal del padrón por problemas internos donde el padre y la madre han iniciado un proceso de separación y mientras no se defina por la ley quién se queda con la custodia de los hijos, el beneficio se les suspende.
Ingresos en 2013
⇒ Cada diputado recibía un salario de 71 mil 625 pesos al mes.
⇒ En la página de internet se aseguraba que eran 66 mil 570.
⇒ El oficial mayor gana 44 mil 100 pesos y los secretarios 21 mil.W