Irritila. Se beneficia hoy a 14 ejidos y comunidades de la cuenca alta del río, con lo que se protegen 8 mil 622 hectáreas de bosque.
Los usuarios del agua rodada acordaron aportar 20 pesos por hectárea al programa Irritila, para las obras de conservación y restauración de la cuenca alta del río Nazas.
En promedio, en un ciclo de 50 mil hectáreas como el que recién concluyó, esto significaría una aportación de alrededor de un millón de pesos de parte de los módulos de riego del Distrito 017 de la Comarca Lagunera.
Los usuarios de los módulos son de los más beneficiados con el saneamiento de la cuenca alta, pues así se obtendrá un mayor volumen en la cuenca baja, donde se encuentra La Laguna.
De acuerdo al reporte financierto del Irritila, los módulos de riego eran los que menos recursos habían aportado, pues de los 17 que integran el Distrito de Riego, únicamente 4 habían invertido en la recuperación de la cuenca alta.
Originalmente, la propuesta de la comisión de cuenca Alto-Nazas, que preside Roberto Muñoz del Río, era que aportaran entre 10 y 20 centavos por cada metro cúbico que reciben para el riego, pero no fue aceptada por la totalidad de los módulos. Sólo 4, localizados en los municipios de Gómez Palacio y Francisco I. Madero, apoyaron.
Pero tras la visita realizada por los representantes de los módulos a la cuenca alta para constatar el avance de las obras que se llevan a cabo por los habitantes de los ejidos con los recursos del Irritila, la percepción ha cambiado.
En reunión con el comité hidráulico, los presidentes de las Asociaciones Civiles de Usuarios del Distrito de Riego 017 acordaron de manera unánime aportar 20 pesos por hectárea, a fin de fortalecer las acciones de restauración de la cuenca alta, con el propósito de lograr el equilibrio del ecosistema y garantizar los servicios ambientales que la Sierra Madre Occidental ofrece a la Región Lagunera en materia de agua.
Actualmente se atienden 8 mil 622 hectáreas de bosque, en donde se realizan labores para la conservación del suelo.
Programa
Los recursos:
⇒ Mediante el esquema de pago voluntario por servicios ambientales hidrológicos, se han aplicado 2 millones 534 mil 700 pesos.
⇒ La cifra fue duplicada por la Conafor, de acuerdo al convenio vigente, el monto total de aplicación en obras es 5 millones 69 mil 401 pesos.