Regreso. Escuelas particulares no podrán obligar a papás a comprar en una tienda en especial, ni retener documentos por adeudos.
La Procuraduría Federal del Consumidor informa a los padres de familia que no están obligados a adquirir los útiles escolares, ni los zapatos ni cualquier otro artículo en las propias escuelas, ni obligarlos a realizar sus compras en alguna tienda en particular.
El subdelegado de la Profeco en Torreón, Alfredo Mafud también anunció que las escuelas particulares tampoco podrán retener los documentos de sus estudiantes para obligar a los padres de familia a saldar sus adeudos, si es su deseo cambiar de plantel o realizar cualquier otro trámite. Se deberá buscar otro tipo de acuerdo para saldar esos adeudos con la institución educativa.
En vísperas del regreso a clases, el funcionario explicó que sólo por acuerdo de voluntades entre los padres de familia o por reglamento de la escuela, los directivos podrán ofrecer alternativas para adquirir los productos necesarios para los estudiantes, pero aclaró que "el padre de familia tiene total libertad de escoger y comprar donde mejor le convenga y pueda haber un ahorro en sus bolsillos", recalcó.
Si existiera alguna de estas prácticas en los planteles privados, el subdelegado llama a los afectados a presentar la queja correspondiente ante la Procuraduría, ya que existen dos procedimientos en contra tanto de la escuela como de la empresa.
"Primero está la suspensión para alertar a la comunidad para las fallas que puede cometer cierta empresa o cierta escuela, inmediatamente se levanta un procedimiento administrativo que tiene sanciones económicas para la empresa que incumpla con eso", dice Mafud, quien asegura que las multas son muy altas.
"Lo más importante es que la ciudadanía cuando perciba esto, acuda a la Profeco, ya que está demostrado que la procuraduría está actuando de manera enérgica, haciendo cumplir a las empresas", insistió el subdelegado.
Mafud asegura que se han presentado casos, no recientemente, en donde se han resuelto satisfactoriamente en favor del consumidor.
Por otra parte, comentó que no se han presentado quejas por el regreso a clases, únicamente se han recibido llamados para solicitar información y asesoría.
Asimismo, recordó que a nivel nacional, la Profeco lleva a cabo un operativo para verificar que los planteles educativos privados respeten estas medidas, y en los comercios para hacer respetar los precios y sobre todo los derechos de los consumidores.
DE AGOSTO
Es el regreso a clases para miles de estudiantes