Cláusulas. Critican que aunque el recurso sea del trabajador, hay una serie de cláusulas que resultan drásticas.
El Seguro de Desempleo no es una dádiva del Gobierno de la República ni tampoco un logro de la Reforma Fiscal, sino que es dar la oportunidad al empleado de que aproveche su dinero en caso de quedarse sin trabajo.
Así lo consideró Felipe Saravia Castillón, presidente en Durango de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quien refirió que dicho dinero es tan propio del trabajador, que usarlo impacta de forma directa en su ahorro para vivienda.
Explicó que el recurso económico que se utilizará para el Seguro de Desempleo es el que ellos mismos aportan a través de la nómina, que había sido empleado únicamente para la vivienda.
Ahora ese cinco por ciento que se restaba al salario del trabajador, también podrá ser utilizado en caso de que éste se quede sin trabajo.
Puede aprovechar hasta el 60 por ciento del fondo, sin que haya un cobro extra para el trabajador o la parte patronal, medida que la Coparmex considera positiva.
Lo que la Coparmex cuestiona es el hecho de que la modalidad se anuncie como una dádiva del Gobierno de la República y un logro de la Reforma Fiscal.
Y es que el dinero a utilizarse es un ahorro del propio trabajador, nadie se lo regala e incluso al momento de utilizar el Seguro de Desempleo, la cuenta para vivienda se reduce.
Pero aunque el recurso sea del trabajador, hay una serie de cláusulas que resultan drásticas, como es el hecho de que para poder activar el Seguro, el empleado tiene que haber sido despedido.
"Hay ocasiones en las que el trabajador ya se quiere ir de la empresa, por las circunstancias que sean, pero para poder acceder al esquema, necesita entrar en conflicto con el patrón, lo que representa un desgaste innecesario para el obrero y la empresa".