Plan. El recién nombrado rector de la UTL espera que en el 2017 sea una Universidad Incluyente.
En busca de ser una Universidad Incluyente, la Universidad Tecnológica de La Laguna de Durango capacita a su personal docente para brindar un servicio de calidad a los alumnos con algún tipo de discapacidad física o motriz; actualmente, el plantel cuenta con 14 jóvenes con capacidades diferentes dentro de las cinco carreras que oferta.
Se trata de ocho alumnos con discapacidad auditiva, quienes toman clases con apoyo de un intérprete, tres con discapacidad intelectual, dos con discapacidad motriz y uno más con síndrome de Asperger.
Según Omar Alvarado Ortiz, jefe del departamento de Psicopedagogía e Inclusión, previamente los alumnos fueron sometidos a una evaluación para conocer sus habilidades y su coeficiente.
Por su parte, el rector Federico Sánchez Galindo aseguró que la Universidad cuenta con un diseño que es seguro para esta población y para el resto.
Desde agosto del año pasado, 15 maestros se encuentran en capacitación para "dar un buen resultado en el programa de Inclusión", explicó Alvarado. Se espera que en el 2017 la Universidad sea considerada como incluyente.
Las cinco carreras que se ofertan como técnico superior universitario son: Operaciones Comerciales Internacionales; Procesos Industriales; Energías Renovables; Minería; y Tecnologías de la Información y Comunicación; y en proceso de autorización tres carreras más.