Dicen. Con este filtro espera el ISSSTE poder canalizar mejor a los pacientes y dar una atención más adecuada en el área de Urgencias.
Después del 24 de febrero el Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) instalará el Triage en el área de Urgencias, una especie de filtro, cuya finalidad es canalizar a los pacientes hacia el servicio médico que corresponde y mejorar la atención inmediata urgente.
"Triage es la selección de pacientes de acuerdo a la gravedad del padecimiento", explicó el director general del ISSSTE, César Guillermo Mendoza Ochoa.
De esta forma será necesario que un médico determine si el paciente es candidato al área de Urgencias, en área de encamados o al consultorio de Urgencias, incluso si es necesario que acuda al consultorio de medicina familiar.
Triage es un término francés utilizado para seleccionar, escoger o priorizar.
El Triage es una escala de gravedad que permite establecer un proceso de valoración clínica preliminar a los pacientes, antes de la valoración, diagnóstico y terapéutica completa en el servicio de urgencias.
Esta escala contribuye a que la atención otorgada al paciente sea eficaz, oportuna y adecuada, procurando con ello limitar el daño y las secuelas, y en una situación de saturación del servicio o de disminución de recursos los pacientes más urgentes sean tratados primero.
El médico en el área de clasificación (Triage) primero debe recibir y saludar al paciente y/o familiar o persona legalmente responsable. Luego el interrogatorio directo al paciente o familiar y la inspección exterior del paciente para clasificar la urgencia y establecer el motivo de consulta.
El proceso
La asignación de la prioridad en urgencias contará con las siguientes acciones que no deben consumir más de cinco minutos:
Primero: Realizar evaluación rápida de vía aérea, ventilación y circulación.
Segundo: Motivo de la urgencia. Que identifique de manera oportuna e inmediata la causa principal de solicitud de consulta. Conforme a lo referido por el paciente y los hallazgos clínicos, en el primer contacto se asigna la prioridad del paciente.
Tercero: Evaluar los signos vitales del paciente.
Cuarto: Asignación del área de tratamiento dentro del servicio de urgencias de acuerdo a la prioridad del paciente.