Consolidación regional. En la imagen aparecen los presidentes de los países miembros del Mercosur. (EFE)
Los presidentes de los países del Mercosur acordaron ayer dar los pasos necesarios para la pronta entrada en funciones del Banco del Sur y respaldaron la creación de una gran zona económica regional en la cumbre del bloque en Caracas, reunión en que Argentina pasó a ocupar la presidencia del grupo.
En la declaración final del encuentro cumbre los líderes del Mercosur "se comprometieron a seguir avanzando en los pasos necesarios" para que entre en funciones el Banco del Sur y señalaron "la importancia de articular vías de cooperación" y acercamiento al proceso de creación de la entidad financiera que constituirá el grupo de países emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) con miras al "aprovechamiento de las potencialidades y oportunidades conjuntas".
Estas acciones, dijeron, apuntan a ir "reduciendo la dependencia de los grandes centros de poder financiero que afectan el manejo soberano de nuestras economías". En un discurso durante la inauguración del evento en la sede de la cancillería venezolana, el presidente Nicolás Maduro agradeció el respaldo a la propuesta de su país de impulsar la creación de una gran zona económica integrada entre Mercosur, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Comunidad del Caribe (Caricom) y el programa de cooperación de Petrocaribe.
BUSCAN MAYORES ESPACIOS REGIONALES
Esa iniciativa responde "a la necesidad de avanzar en la consolidación de espacios de articulación regional que permitan promover el desarrollo integral, enfrentar la pobreza y la exclusión social, basados en la complementación, la solidaridad y la cooperación", señaló el escrito divulgado por la estatal venezolana de Televisión.
En una declaración especial, los gobernantes ratificaron su apoyo "irrestricto" y solidaridad con Argentina en la lucha que libra contra los llamados fondos buitre.