Defensa. Barack Obama enfocó su discurso a la necesidad de una mayor justicia económica.
Con la promesa de actuar por su cuenta cada vez que pueda, el presidente Barack Obama develó ayer martes una serie de acciones ejecutivas en su discurso sobre el Estado de la Unión encaminadas a reforzar la seguridad económica de millones de estadounidenses. Sus directivas, en su mayoría modestas en su alcance, incluyen aumentar los salarios de algunos de los nuevos trabajadores con contratos del gobierno, facilitar que las personas de bajos ingresos ahorren para su jubilación y ofrecer nuevos incentivos para el uso de gas natural.
En una señal de su turbulenta relación con un Congreso dividido, las propuestas de Obama para medidas de los legisladores fueron escasas y en gran parte se centró en viejas ideas que han avanzado poco en el último año. Presionó al Congreso a revivir una estancada Reforma Migratoria y aprobar un aumento generalizado del salario mínimo federal. Su única propuesta legislativa nueva pide ampliar un crédito al impuesto sobre la renta para los trabajadores sin hijos.
"Estados Unidos no se queda paralizado y yo tampoco lo haré", dijo Obama. "Así que cada vez que pueda tomar medidas sin legislación para ampliar las oportunidades para más familias estadounidenses, eso es lo que voy a hacer". El discurso presidencial ante una sesión conjunta del Congreso y millones de estadounidenses que lo observaban en la televisión marcó el pistoletazo de salida en una batalla por las elecciones de mitad de ciclo que pronto consumirán la atención de Washington. Los demócratas, que buscan etiquetar a los republicanos como protectores de los ricos, han presionado a Obama para que se enfoque más en temas de justicia económica y en reducir la brecha entre ricos y pobres.
"Oportunidad es lo que somos", dijo Obama. "Y el proyecto definitorio de nuestra generación es restaurar esa promesa".
Aunque el desempleo está en caída y los mercados financieros suben como la espuma, el mandatario reconoció que muchos estadounidenses todavía no han visto los efectos de una recuperación económica más amplia.
"El hecho frío y duro es que, incluso en medio de la recuperación, demasiados estadounidenses están trabajando más que nunca apenas para sobrevivir, por no hablar de salir adelante", dijo Obama. "Y muchos todavía no están trabajando en absoluto".
La estrategia de irse por su cuenta de Obama, con medidas modestas por ahora, está dirigida tanto a vigorizar su estancado segundo mandato como a espolear a un Congreso dividido para tomar medidas adicionales.
VA POR REFORMA MIGRATORIA
Además dijo al Congreso a no esperar más y aprobar una Reforma Migratoria este año que reduzca el déficit y haga de Estados Unidos un país generador de empleo.
"Republicanos y demócratas en el Senado han actuado. Sé que miembros de ambos partidos en la cámara quieren hacer lo mismo", dijo Obama durante su discurso anual del Estado de la Unión en Washington.