La colombiana y la lagunera se retaron en la báscula. (Canelo Promotions)
El título que está en juego es atractivo, pero conseguirlo no será nada fácil para la púgil lagunera Yazmín "La Rusita" Rivas, quien buscará derrotar a la peligrosa colombiana Calixta Silgado, esta noche en la Perla Tapatía.
Ambas se medirán a 10 rounds, disputando el campeonato Plata supergallo vacante del Consejo Mundial de Boxeo (WBC, por sus siglas en inglés), organismo que se encuentra de luto por el sensible fallecimiento de su presidente, don José Sulaimán.
Tanto la "Rusita" (28-8, 9 KO's) como Silgado (11-2-2, 8 KO's) no presentaron problemas en la ceremonia de pesaje efectuada en Guadalajara, Jalisco, misma que supervisó Guillermo Sandoval, presidente de la Comisión de Boxeo de la ciudad occidental.
Rivas debió terminar el año como campeona mundial interina WBC peso supermosca, pero dos jueces le negaron la victoria ante la capitalina Jessica González. Por eso, desde aquella noche de noviembre la llaman en el mundo boxístico "campeona sin corona".
La oriunda de Las Playitas, Durango, reconoció que es momento de revancha arriba del ring.
Pero la experimentada peleadora mexicana no tendrá un día de campo cuando suene la campana, por lo que tendrá que estar muy atenta, ya que la colombiana suele noquear a sus contrincantes en los primeros dos rounds.
Silgado peleó con las campeonas Chantal Martínez y Alejandra "Locomotora" Oliveras, dando ventaja de peso al aceptar contratos en peso pluma. Pero en gallo y supergallo es por el momento invencible, lo que presagia una gran pelea con la mexicana.
En la otra contienda, el imbatido noqueador Horacio "Violento" García (24-0, 16 KO's) probará de qué está hecho cuando enfrente al complicado filipino Fernando Lumacad (29-6-3, 12 KO's), por el vacante campeonato Internacional WBC peso supergallo.
García, de 23 años, ha expresado que 2014 será el mejor año en su carrera pugilística y qué mejor forma de comprobarlo que venciendo a Lumacad, de 27, que viene a pelear a suelo mexicano por sexta ocasión.
Lumacad recorrió toda la ruta con Carlos Cuadras y Hernán Márquez, entre otros. Desde Filipinas el púgil declaró que la división supergallo le ha sentado muy bien, por lo que está seguro de quitar su calidad de invicto al "Violento".