Entre los proyectos más ambiciosos del 2015 en el área de investigación de la Universidad Autónoma de La Laguna (UAL), se encuentra la apertura de un Centro de Investigación Aplicada (CIA) que busca desarrollar investigaciones con impacto social.
El CIA pretende construir redes de conocimiento internas conformadas por profesores de la universidad, crear un club de investigación de estudiantes y establecer vínculos con otras universidades y empresas, para realizar proyectos conjuntos.
Jorge Caballero, doctor en educación y encargado del proyecto del Centro de Investigación, dice que la finalidad es que las investigaciones sean de utilidad a la sociedad.
"Lo que pretendemos es crear un movimiento que tenga que ver con la investigación aplicada que tenga un objetivo bien definido, no una investigación pura, que sirva a la sociedad".
Explica que las investigaciones pueden estar dirigidas a contribuir en la mejora de la educación a través del desarrollo de aplicaciones en tercera dimensión, la reconstrucción del tejido social, la mejora del medio ambiente, entre otras.
Para financiar los proyectos, la Universidad buscará acceder a los diferentes fondos que están creados con esta finalidad.
"Una tarea nuestra es concursar por fondos públicos, es increíble la cantidad de fondos que hay y que tenemos que aprovechar, concursar por ellos para que le retribuya a la sociedad", dice.
Por su parte Omar Lozano, rector de la Universidad, dice que para el año entrante se tiene proyectada la inauguración y inauguración de varios espacios, entre ellos el Centro de Investigación, talleres, laboratorios y la conclusión del complejo deportivo, en los cuales se invertirán 10 millones de pesos.