Salud. Se requiere primero una modificación a la legislación federal para que las autoridades locales puedan normar la aplicación de tratamientos únicamente por especialistas.
La falta de leyes específicas impide a las autoridades de Salud abatir la proliferación de médicos que ofrecen servicios de especialidad sin contar con ella.
Esto con relación a los señalamientos realizados por los colegios de ortodoncistas y cirujanos plásticos, en el sentido de la apertura de establecimientos que ofrecen tratamientos, a pesar de que no cuentan con los títulos de especialidad para ello.
"No hay una Norma Oficial Mexicana, ese es el problema, el vacío que existe. De tal forma que los profesionistas de la salud, cuando tienen un curso, tienen la libertad de ejercer", admitió Saúl Fernández Saracho, director operativo de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coprised).
Basta un diplomado o un curso para que un odontólogo pueda ofrecer tratamientos de ortodoncia, lo mismo sucede con los médicos para que tengan la apertura de ofrecer tratamientos estéticos, aunque no cuenten con la especialidad.
Según el Colegio de Ortodoncistas de Durango, en la entidad hay apenas una docena de especialistas, contrario a la gran cantidad de establecimientos en toda la ciudad capital que ofrecen dichos tratamientos.
Mientras que el Colegio de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva de Durango evidenció también que se ofrecen tratamientos estéticos en establecimientos de masajes y spa, sin las condiciones propicias y por personas que no cuentan con la especialidad.
Por su parte, el titular de la Coprised, Marco Antonio Aguilar puntualizó que la normatividad en dichos temas no es específica, aunque la dependencia a su cargo realiza los procedimientos en el rango de alcance que los lineamientos le permiten.
"La supervisión en infraestructura, esterilización, pero también ver que cuente con la papelería suficiente que avale los ejercicios que ejecutan", dijo Aguilar Martínez.