El argentino Jorge Valdano impartió una charla ayer en el Campestre de Torreón. Valdano los conduce hacia el éxito
Jorge Valdano trajo a Torreón su cátedra de liderazgo y futbol. Ayer en el Campestre Torreón, el exjugador se reunió con empresarios y ejecutivos, a quienes cautivó como si aún condujera el balón con sus pies. El auditorio, en su mayoría hombres, escucharon sus consejos y vivencias en el ámbito deportivo dentro y fuera de la cancha. De manera sencilla, los adentró en la charla para ayudar a la explosión del liderazgo en las empresas, "con miedo no se puede salir a competir", aseguró.
Valdano es un hombre polifacético: exjugador mundialista, entrenador, directivo deportivo, director educativo, comentarista, articulista y de cara al Mundial Brasil 2014, también impartirá charlas de motivación a los seleccionados de Honduras. Hace años dejó las canchas para moverse sobre los terrenos administrativos y desde su experiencia en el futbol reafirma el trabajo de equipo, compagina las historias de éxito y los caminos que llevan a él. Valdano se volvió campeón en el Mundial de México '86 y ayer recordó e hizo recordar al público sus goles, también sus fallas, y sus sueños por ser campeón.
Con sus 11 poderes del líder recordó a sus compañeros de equipo, como Maradona, a entrenadores como Bielsa y a jugadores que debutaron en primera división, el caso del español, Raúl con el Real Madrid.
Entre la táctica que menciona para llegar a ser líder se encuentra la pasión y con ello hizo referencia a Pep Guardiola y su trabajo por contagiar a los demás el éxito, el trabajo en equipo, el amor a la tarea y las empresas.
Valdano compartió esa receta que lo ha hecho caminar sobre diferentes suelos, y a sobresalir de los fracasos "el ridículo es directamente proporcional a la gente que lo está mirando", asegura. Un par de videos le ayudaron a llevar la charla, y antes de mostrar y recordar sus momentos gloriosos dejó en claro "soy argentino, soy un poco exhibicionista". Valdano llevó al público por un recuento de futbol y de la exposición de claves para poner en marcha en la vida y las empresas: credibilidad, pasión, esperanza, estilo, palabra, curiosidad, conocimiento, talento, confianza y humildad, una mezcla que lleve al éxito y su inspiración a lograrlo. "El éxito es un gran motivador y las metas a corto plazo ayudan a alcanzarlo".
Antes de finalizar la charla, Valdano recalcó tres aspectos: "El éxito debe estar inspirado en el mérito. Debe existir la satisfacción por el trabajo bien hecho y contar con alguien con quien compartirlo. Hacerlo con las personas que ayudaron a conseguir los objetivos, con el equipo y sentirse agradecido". Previo a concluir su participación con la ronda de preguntas y respuestas, Jorge Valdano recomendó a los mexicanos cambiar su actitud, sentirse seguros de su capacidad e impulsar el cambio para el éxito.