“Era lo que venía buscar en Inglaterra, ganarle a los grandes”, asegura.
Antes de fichar por el West Ham, la imagen que el delantero ecuatoriano Enner Valencia tenía del club londinense provenía de una película que exaltaba a los hooligans.
El drama de 2005 "Green Street", en el que el actor Elijah Wood interpreta a un exestudiante de Harvard que se convierte en un pendenciero fanático del West Ham, muestra la peor faceta del bajo mundo del futbol. Es una imagen que el futbol inglés ha tratado de superar, en particular el West Ham, en momentos en que se prepara para mudarse al Estadio Olímpico.
"Creía que iba a vivir algo así", dijo Valencia, quién se unió al West Ham en julio. "Pero me dijeron que eso cambió, que es tiempo pasado".
'NO PODÍAMOS SALIR'
Las garantías del club aliviaron cualquier preocupación del artillero de 25 años, que temía llegar a un ambiente futbolístico tan hostil como el de la liga ecuatoriana.
"En Sudamérica pierdes un partido y no puedes salir", dijo Valencia. "Una vez, con Emelec en Ecuador, perdimos un clásico y no podíamos salir del estadio".
De hecho, el debut de Valencia tras llegar al West Ham desde el Pachuca de México, donde fue goleador de la liga, fue una derrota en un clásico ante otro club londinense, el Tottenham, el mes pasado.
"Acá pierdes un partido y te aplauden", señaló. "Es una cosa impresionante". El ecuatoriano, que llegó a la liga Premier tras la grata impresión que dejó en la Copa del Mundo al anotar tres goles en tres partidos con su selección, ha marcado un tanto luego de sus primeros cinco juegos con el West Ham -en un empate 2-2 contra el Hull.