Valente, un temerario de los ruedos
Tres décadas se cumplen de su partida. Es mucho más que el tiempo que alcanzó a vivir, el suficiente para demostrar su pasión por la fiesta brava y su temeraria actuación frente a los toros.
Este 4 de agosto de 2014 se conmemoran 30 años de la intempestiva muerte del torero que revolucionó los ruedos en suelo mexicano, el valiente Valente Arellano Salum.
Con una gran personalidad y carisma con los aficionados, los cronistas en su época, a finales de los 70's y principios de los 80's, lo describían como un torero con valor, inventiva, garra, alegría, arrojo, pero sobre todo, con un sello personal, único e irrepetible.
Creador de la "Valentina", una vistosa combinación de gaoneras y revoleras, bautizada así por Pepe Alameda, Valente fue un extraordinario novillero, de esos que son esperados por generaciones de aficionados.
Su fatídico accidente en motocicleta, otra de sus grandes pasiones, junto a los relojes y la fiesta brava, a menos de un mes de cumplir 20 años de edad, no le permitió brillar como matador de toros, al solamente cumplir dos meses de su alternativa y alcanzar a participar en apenas 9 corridas.
La Monumental Plaza de Toros Monterrey fue testigo de su alternativa un domingo 3 de junio de 1984, teniendo como padrino a Eloy Cavazos y de testigo a Miguel Espinosa "Armillita" con 6 astados de la ganadería de Mimiahuapan.
En esa ocasión lució un traje densamente bordado en oro, regalo de Vicente Fernández, correspondiendo a un brindis que realizara Valente, durante una novillada celebrada en Pachuca. Su toro de alternativa se llamó "Solitario", con 476 kilogramos de peso.
Arellano Salum se dio el lujo de cortar en cinco gloriosas tardes, en la Monumental Plaza de Toros México, un total de nueve orejas y un rabo. Con sus actuaciones llenó más de una vez el coso de Insurgentes.
En su corta pero brillante trayectoria recibió un total de siete cornadas, siendo la más grave la del 4 de septiembre de 1983, sin contar los revolcones, así como lesiones en rodillas y tobillos, producto de su temeraria labor con capote, muleta, banderillas y espada.
El también apodado "Expreso de Torreón" y "Meteoro Taurino", por el reconocido doctor Enrique Vázquez Legarreta, tuvo la osadía de presentarse en tres diferentes novilladas…en un solo día.
La primera fue en Apam, la segunda en Pachuca y la tercera en Tulpetlac. En la Bella Airosa, un novillo de Manolo Martínez le luxó el hombro y le infirió una cornada cerrada, por lo que en la última sede ya no pudo matar a su segundo enemigo, al ser operado en un quirófano móvil dentro de una ambulancia.
Valente también fue criticado con el argumento de que poseía más valor y arroje que técnica en capotazos y muletazos.
Pero en una época donde la fiesta sufría un enorme letargo en los ruedos, donde no acontecía nada con sus protagonistas, surgió la figura de un valiente y joven lagunero, que con su carisma enganchó y regresó a las plazas a los aficionados, quienes estaban ávidos de un nuevo ídolo en la tauromaquia.
Realizarán homenaje póstumo
Aunque la fecha oficial es hasta mañana lunes, será hoy domingo cuando se realice el homenaje póstumo al matador de toros lagunero Valente Arellano Salum, a 30 años de su inesperada partida.
Encabezados por el grupo Los Toros: Arte y Cultura, la guardia de honor se montará en punto de las 10:30 horas, frente a la estatua del torero, que se ubica a la entrada de la Plaza de Toros Torreón.
Esta organización que nació en la década de los 90's, en la Casa de la Cultura de Gómez Palacio, está conformada por novilleros, cronistas y aficionados que buscan preservar esta fiesta taurina.
Además del evento, a realizarse hoy domingo, también se enfocan a la realización de actividades culturales y artísticas, siempre ligadas a la tauromaquia.
Para conmemorar la partida de Arellano Salum, la familia le organizará una misa el lunes 4 de agosto en punto de las 19:30 horas en la Catedral del Carmen de Torreón.