El titular de la Secretaría de Movilidad del Distrito Federal, Rufino León, reveló que se analiza que cerca de 27 mil taxis, que hoy no pueden circular los sábados por las restricciones del programa Hoy No Circula, lo hagan a partir del próximo año.
Al término de la inauguración de Expo Taxi, el funcionario capitalino indicó que la dependencia a su cargo plantó a la Secretaría de Medio Ambiente que se puedan "liberar" de esa limitante a los taxis para que proporcionen el servicio ante el hecho de que cada sábado ya no circulan vehículos particulares.
"Que circulen (los taxis) todos los sábados como los microbuses", adelantó.
Sin embargo, Rufino León precisó que esto sería a partir de enero del 2015 cuando inicia el proceso de verificación vehicular y aplicaría a los automóviles cuyo modelo sea anterior al 2008.
"La propuesta con Medio Ambiente es que vamos a liberar y sea la oferta y demanda quien decida si hay transporte público los sábados", explicó.
Cabe recordar que desde la aplicación de las nuevas reglas del Hoy No Circula, taxis cuyos modelos tienen al menos 10 años de antigüedad no circulan los sábados. Los que sí lo hacen son los de calcomanía 1.
Los microbuses sólo descansan un sábado al mes.
Rufino León también anunció una serie de medidas para la regularización de taxis que aún no han completado el proceso (que son 5 mil unidades), y un candado adicional a partir del 2015 para los taxis piratas.
Adelantó que los vehículos que tengan cromática de taxi, pero carezcan de placas específicas, no podrán aplicar para la verificación vehicular que es obligatoria en la Ciudad de México para circular.