Suspenden. Desde hace más de una semana diferentes escuelas de Torreón se han sumado a paros laborales en protesta al ISR.
Continúa la suspensión de clases en planteles educativos. Ayer personal docente y administrativo de una de las escuelas públicas más grandes de Torreón, la Secundaria Técnica Número 1, decidió parar labores, y no fue la única.
Al paro se sumaron por lo menos otras tres secundarias y una primaria ubicadas en diferentes puntos de la ciudad y para hoy se espera que a la suspensión de clases se una un número mayor de instituciones educativas.
La decisión del paro recaerá en cada plantel, tal y como lo han hecho desde el jueves 16 de enero, fecha en que comenzaron la suspensión de labores. El personal que se una a la manifestación determinará si permanece en la escuela o se traslada a la Recaudación de Rentas para "tomarla".
El motivo es el mismo, el aumento que sufrieron este año en el pago del Impuesto Federal Retenido marcado como ISR por la supuesta eliminación de un subsidio.
En la Secundaria Técnica Número 1 al igual que en la Técnica 83, la 42 y la General Número 15, así como en la primaria Juan Francisco Mancinas Casas, los docentes permanecieron en las aulas a la espera de tomar acuerdos sobre la participación de hoy.
En algunos casos, la suspensión no se había anunciado por lo que el alumnado fue regresado a sus domicilios, mientras que en otros los estudiantes estaban enterados y no se presentaron. Otras escuelas como la Secundaria General Número 11 trabajó bajo protesta.
Al mediodía, los maestros recibieron la visita de sus representantes delegacionales quienes les llevaron la información del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y que consiste en la interposición de amparos, pero la propuesta fue rechazada ampliamente.
"Los amparos no van a funcionar porque desde ahorita nos están diciendo que como es una ley federal, no se puede hacer nada, además ya tenemos la experiencia de los amparos que promovimos con la Reforma Educativa y nada", comentaron.
Algunos docentes dijeron que incluso los amenazaron las sanciones que les impondrán si participan en la manifestación programada para hoy en Recaudación de Rentas o si continúan con los paros, pero "ya nos descontaron, más vamos a perder si no hacemos nada", dijo la maestra Sandra.
Siguen con la Reforma
Continúa el Estado de Durango apegándose a los planteamientos de la Reforma Educativa y Hacendaria para que la nómina de maestros de la entidad quede a cargo del Gobierno Federal.
"Estamos trabajando ahorita con el Gobierno Federal para toda la Reforma Educativa que implica el concentrar toda la nómina de los maestros", dijo el Gobernador, Jorge Herrera.
La nómina de maestros representa para Durango un gasto de 3 mil millones de pesos al año. Actualmente cada estado paga a los maestros. Con la Reforma, los profesores que quieran obtener una plaza con cargo al Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) tendrían que apegarse a los requerimientos de la Ley General de Servicio Profesional Docente. (Diana González)