Ricardo Karam Von Bertrab, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dijo que hasta la fecha se tienen detectadas mil 500 hectáreas con presencia de plaga en las que ya se trabaja en el saneamiento.
Reconoció el funcionario federal que este año no será crítico en materia de plagas forestales como lo fue el pasado y en 2012, sobre todo porque hubo agua y el arbolado no está tan estresado como en temporada de sequía, además de que el invierno ayudó también a eliminar la plaga.
Sin embargo, se tienen detectadas hasta ahora en los recorridos que se han realizado de manera conjunta con las autoridades federales, estatales y productores forestales, mil 500 hectáreas con presencia de plagas.
Los municipios que se han visto ya con este problema son Durango, Súchil y San Dimas, donde se han puesto ya algunas trampas para poder eliminar la plaga y evitar que siga avanzando.
"Estamos seguros de que no pasará lo que vivimos en los dos últimos años. Creemos que este problema se va a controlar porque también hemos adquirido experiencia y se sabe cómo actuar en este problema", así lo dio a conocer Karam Von Bertrab.
En los municipios señalados y en los predios donde se detectó la presencia de plaga, se está trabajando en el saneamiento de 600 hectáreas, que es el total que conforma el arbolado afectado y que de acuerdo con datos con que cuenta la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se trata de aproximadamente 200 metros cúbicos de madera.
TRATAMIENTO
"Con el tratamiento que se le está dando y con las trampas que se han instalado, creemos y estamos seguros que va a disminuir la presencia de esta plaga y que no va a seguir creciendo", afirmó el delegado de la dependencia federal, Karam Von Bertrab.