Contraste. En el último trienio se registró una disminución en la cifra de homicidios cometidos e investigados por las autoridades de procuración de justicia de Durango.
De enero a septiembre de este año las autoridades estatales reportaron 459 homicidios en Durango.
De acuerdo a la estadística de incidencia delictiva del fuero común, publicada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el 37 por ciento de los homicidios fue cometidos con arma de fuego.
La gráfica de actualización mensual emitida por el organismo detalló que 243 homicidios reportados en ese plazo fueron dolosos. En el período en referencia, en Durango se cometieron 172 homicidios con arma de fuego y 30 con arma blanca.
En términos generales, los homicidios reportados en Durango durante los primeros diez meses de 2014 representan una disminución en comparación con las cifras de años anteriores.
Las estadísticas se elaboran con base en los datos emitidos por las respectivas agencias del Ministerio Público de las procuradurías de justicia y fiscalías generales de cada entidad federativa.
Los datos proporcionados por las autoridades duranguenses en 2013 revelaron que en el lapso enero-septiembre se contabilizaron 564 homicidios, de los cuales el 45 por ciento fue cometido con arma de fuego; mientras que sólo 38 crímenes fueron perpetrados con arma blanca.
Pero el descenso en las carpetas de investigación abiertas en Durango por homicidio ha sido paulatino. La estadística del SESNSP también indicó que la cifra de este tipo de delito del fuero común fue más alta en el 2012.
Ese año, las autoridades de procuración de justicia tomaron conocimiento de 713 homicidios, de los cuales 292 se perpetraron con arma de fuego y otros 32 con arma blanca.
La diferencia es aún más contrastante en el comparativo con las cifras de 2011, cuando la ola de violencia en la entidad dejó como saldo 787 investigaciones emprendidas por las autoridades estatales.
Cabe destacar que la misma diferencia se marca en los homicidios por arma de fuego, debido a que representaron el 44 por ciento de los crímenes cometidos durante ese año.
El 37 por ciento de los crímenes reportados por las autoridades fue con arma de fuego.
Crímenes
Son 459 homicidios registrados en nueve meses.
⇒ 243 homicidios fueron dolosos.
⇒ 172 crímenes fueron producidos por arma de fuego.
⇒ Otros 30 por arma blanca.
⇒ En el año 2013, de enero a septiembre se reportaron 564 homicidios.