Análisis. El SAT recordó que los comerciantes están bajo el Régimen de Incorporación Fiscal.
Hasta el momento se han presentado 5 mil 400 amparos en contra de la reforma hacendaria en la Procuraduría Fiscal de la Federación, indicó el jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez.
"Es contra el Código Fiscal de la Federación varios artículos, e Impuesto Sobre la Renta, Ley Aduanera y la Ley de Impuesto Empresarial sobre Producción y Servicios", explicó. Sandoval Núñez, quien acudió a una plática con los socios de la Cámara de Comercio de Guadalajara, afirmó que el Estado mexicano tiene una deuda con los informales, porque la mayoría recurrió a esta actividad como última opción para llevar comida a casa.
A la plática que se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara asistieron 627 socios, a quienes se les explicaron diversos aspectos de la reforma fiscal. En la reunión se informó que los comerciantes que se encuentren en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) deberán registrar sus ingresos y egresos en el sistema Mis Cuentas. Entre los beneficios se enlistó la emisión de facturas, proveer a empresas más grandes, seguridad social y apoyos del Inadem.
En este mes se publicará un decreto por parte del gobierno federal para definir los porcentajes del monto con el que apoyará a los contribuyentes que estén en dicho régimen.
También se refirió que los comerciantes deben estar atentos porque a la brevedad el Inadem dará apoyos a los que estén en el RIF.