Clima. La ciudad de Durango lleva ya ocho días consecutivos con temperaturas de heladas.
Contando este martes, la ciudad de Durango ha soportado ocho días consecutivos con temperaturas de helada, es decir, con valores inferiores a los 3.0 grados centígrados, e inclusive se prevé que para hoy miércoles por la mañana los índices fluctúen entre 1.0 y 4.0 grados centígrados, según informó Florencio Rodríguez Loera, jefe del Servicio Meteorológico Local (SML).
El funcionario federal añadió además que el frente frío número 16, el cual se extenderá por los estados de Coahuila y Nuevo León, "más que nada, viene a influenciar un poco, pero de cualquier manera, cualquier cosa que nos llegue, se siente frío en la mañana, habrá algo de humedad, pero sin lluvias".
Al preguntarle cómo se han comportado las temperaturas en la zona Sierra, el meteorólogo precisó que las comunidades donde el frío es más intenso siguen siendo Santa Bárbara, del municipio de Durango, y La Rosilla, municipio de Guanaceví, continuarán con valores térmicos por debajo de los 10 grados centígrados, con lo que el ambiente en esa región se considera como gélido.
De igual manera, al cuestionarle sobre cómo se clasifican las temperaturas que se han registrado en los últimos días en las zonas de Valles y Llanos, el especialista subrayó que son de frías a heladas, tomando en cuenta que los valores detectados y los que se vaticinan se ubican por debajo de los 3.0 grados centígrados, lo que en términos de Meteorología se considera como ambiente helado.
"Es que a veces vemos que la temperatura es de 3.0 grados centígrados y pensamos que no está frío el ambiente; sin embargo esto ya se considera como una helada. Como estamos teniendo el cielo despejado y sin viento, a esa hora (por la mañana) el ambiente es muy frío, más que nada, la sensación es muy helada", ilustró el servidor público dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).