Combate. Al menos 5 personas murieron y 35 resultaron heridas en enfrentamientos. (EFE)
Al menos cinco personas murieron y 35 resultaron heridas ayer domingo en enfrentamientos entre los insurgentes suníes y las fuerzas iraquíes en la localidad de Tel Afat, 60 kilómetros al oeste de la ciudad de Mosul, en manos de los primeros.
Los combates estallaron después de que los insurgentes encabezados por el yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) lanzaran anoche un ataque contra la localidad.
El ataque fue perpetrado desde tres direcciones e incluyó el bombardeo de la localidad con proyectiles de mortero.
Debido a los bombardeos, los cinco fallecidos son civiles, mientras que entre los heridos también hay miembros de las fuerzas de seguridad.
Por el momento se desconocen las bajas entre los atacantes, que usan armas medianas y pesadas.
Mosul y su provincia, Nínive, están bajo el control de los rebeldes suníes y el EIIL desde el pasado martes.
Las fuerzas de seguridad se retiraron de la zona ante el avance de los suníes, abandonando incluso un puesto fronterizo con Siria.
Dicho paso, llamado Al Rabia en Irak, y Al Yarbia en Siria, está bajo el control de las fuerzas kurdas ("peshmergas") desde hace cuatro días, según confirmó la misma fuente de seguridad.
Al Rabia es el único paso existente entre la provincia siria de Al Hasaka y la iraquí de Nínive, y por él pasa la carretera que une Qameshli, un de las principales ciudades del Kurdistán sirio, con Mosul.