Coordinan. Dependencias municipales y la Secretaría de Salud para realizar labores de prevención. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Las direcciones municipales de Salud, Medio Ambiente y Servicios Públicos en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado de Durango, continúan con la campaña para la prevención del dengue en las colonias Lázaro Cárdenas, Francisco Sarabia y Roberto Fierro, en Ciudad Lerdo.
Se avisó a la población por medio de perifoneo para solicitar a la ciudadanía limpiar sus hogares e impedir la acumulación de objetos.
Los habitantes que tengan pilas con agua, tanques, albercas o aparatos de refrigeración pueden solicitar a los brigadistas abate para evitar la proliferación del insecto.
El director de Salud Municipal, Luis Araujo Longoria recordó a la población que es muy importante contar con su participación para tomar las medidas necesarias que permitan disminuir el riesgo de presentar esta enfermedad infectocontagiosa que es ocasionada por un virus, transmitida por el mosquito (llamado vector), que al picar a las personas provocan brotes epidémicos en la población.
Recordó que la higiene, la prevención y la descacharrización son condiciones indispensables que conducen a un mejor estado de sanidad.
Las manifestaciones clínicas del dengue dependen de la edad del paciente.
Los lactantes y preescolares pueden sufrir un brote de manchas rojizas en la piel. En los niños mayores y los adultos el cuadro puede variar desde una enfermedad febril leve acompañada de dolores musculares (especialmente dorsales) y ausencia de síntomas respiratorios. La enfermedad cursa con gran decaimiento que obliga al paciente a estar en reposo aun pasado el cuadro febril y suele tener dolor de cabeza.