Recurso. Estos fueron los argumentos presentados por la asociación Humanimalium ante la Profepa en contra de la Feria de Torreón.
La asociación civil Humanimalium presentó una denuncia administrativa en contra de la Feria de Torreón ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por la violación a la Norma Oficial Mexicana para la Regulación de la captura para la investigación, transporte, exhibición, manejo y manutención de mamíferos marinos en cautiverio y a la Ley Federal de Vida Silvestre, al ofrecer un espectáculo con delfines sin contar con las especificaciones que en ellas se exigen.
Rafael Rivas, representante de la asociación, informó que fue el 11 de septiembre que se presentó la denuncia ante la Profepa, tras recibir respuesta por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a la solicitud presenta vía Infomex, sobre si la Feria de Torreón contaba con la autorización para recibir espectáculos itinerantes de delfines, a lo que la Secretaría respondió que en Torreón no existe ningún lugar con dicho permiso.
De acuerdo con la NOM, en su punto 6.10.1, se indica que "Los espectáculos itinerantes para cetáceos sólo podrán realizarse cuando las estaciones o plazas de exhibición cuenten con instalaciones fijas que cumplan con los lineamientos establecidos en la presente Norma y que tengan autorización de la Secretaría para operar con ese fin".
"La Feria de Torreón no tiene esa autorización por parte de la Semarnat para ofrecer este tipo de espectáculo por lo tanto no están avaladas en el aspecto que cumplan con los requisitos y condiciones físicas que garanticen la salud y el bienestar de los delfines", comentó el representante de la asociación lagunera.
De acuerdo con Rivas, en Ley General de Vida Silvestre en su artículo 78 indica que para solicitar dicho permiso se debe de contar con un plan de manejo autorizado, requisito con el cual no se cumplió.
Es por ello que en la denuncia se solicitó el aseguramiento precautorio y clausura del espectáculo, al no contar con los lineamientos necesarios para salvaguardar la salud física y mental de los animales marinos. "Nos preocupa que la Profepa se tarde, que la Feria no se ha informado sobre los requisitos con los que debe cumplir, y que además no han dado cumplimiento a ellos. Esto nos indica también que ningún espectáculo han contado con estos permisos", indicó Rafael Rivas.
Situación
La Feria de Torreón:
⇒ Presenta un espectáculo con delfines.
⇒ No cuenta con los permisos de la Semarnat.
⇒ No respetó la NOM- 135- 2004 ni la Ley General de Vida Silvestre.