A cuatro días de vencer el plazo al Instituto Federal de Telecomunicaciones para declarar si existe alguna empresa predominante en los mercados de telefonía fija, telefonía móvil y televisión, lo que coloca en la picota a Teléfonos de México, Telcel y Televisa, la presión arrecia sobre las dos primeras.
De acuerdo a un documento entregado a la instancia, la empresa filial de América Móvil del magnate Carlos Slim domina al 80 por ciento del mercado de telefonía fija y el 75 por ciento del de banda ancha.Telcel, a su vez, alcanza el 70 por ciento en su ámbito.
Sin embargo, se aduce también que una y otra dominan el escenario de contratos públicos para redes de comunicación, conmutadores o servicios de Internet.
El gobierno, pues, es su mejor cliente. Existen dependencias públicas que contratan al cien por ciento sus servicios de telefonía fija y móvil con Telmex y Telcel.
La lista incluye, paradójicamente, a la Comisión Federal de Competencia, pero también a instituciones de medicina social como el ISSSTE; a Secretarías de Estado con más personal, así la Defensa Nacional, Marina, Educación Pública; al Infonavit; a la Comisión Federal de Electricidad, al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a Pemex Refinación…
En el escenario, se ubica también la Procuraduría General de la República. Ahora que los gobiernos de las entidades federativas también tienen predilección para la empresa de Slim, por más que no se habla de favoritismo. Así Tabasco, Chihuahua, Sonora…
Ahora que aunque algunas entidades públicas federales campechanean los presupuestos con otras opciones, el peso abrumador de los contratos es para las firmas de América Móvil. Caminos y Puentes Federales de Ingresos, por ejemplo, tiene el 98 por ciento de sus requerimientos contratados con las firmas, al igual que la Secretaría de Salud, otra de las que gastan cientos de millones en telecomunicaciones.
El Instituto Mexicano del Seguro Social contrata el 97 por ciento con Telmex y Telcel, en tanto el 89 por ciento del presupuesto de la Secretaría de Agricultura lo facturan ellas; el 83 de la de Desarrollo Social; el 80 de la de Relaciones Exteriores, y el 78 de la del Trabajo y Previsión Social.
En orden descendente, están la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con el 78; la de Turismo con el 76; la del Medio Ambiente con 75, y la de Economía con el 70.
La Secretaría de Hacienda solo le otorga el cuatro por ciento, en un marco que nació desde la época en que su titular era Francisco Gil Díaz.
En esa ruta, es decir, a nivel inferior el 50 por ciento, están Nacional Financiera, con el 48 por ciento; la Secretaría de la Función Pública con el 34; la de la Reforma Agraria con el 31; la Presidencia de la República con el 24; la Secretaría de Energía con el 20, y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes con el 14.
El Ifetel destina a las empresas hegemónicas el 22 por ciento de su presupuesto.
En el caso de la capital del país, donde existe mayor posibilidad de competencia, dadas las redes nacionales de Telmex y Telcel, éstas tienen los contratos de las delegaciones políticas de Azcapotzalco, Cuajimalpa, Tlalpan, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Iztapalapa, Iztacalco, además de las oficinas centrales de gobierno y la mayor parte de las secretarías. Naturalmente, la pretensión es que a la hora de verificar la relevancia se tome en cuenta el dominio sobre este tipo de contratos. El gobierno, dice el documento, ha hecho crecer a Telmex y Telcel.
De acuerdo al borrador de leyes secundarias que circula en algunos círculos, la declaración de preponderancia implicaría para las empresas entrar a un estrecho callejón en que prácticamente se les ataría de manos.
De entrada, las tarifas de interconexión a las redes de Telmex y Telcel las fijaría la autoridad, cancelándose la posibilidad del cobro por terminación de llamadas.
Éstas tendrán que solicitar autorización para vender paquetes comerciales al público, además de sus ofertas de promociones y descuentos.
Las empresas deben separar sus funciones contables, estructurales y funcionales.
Cargada contra Telmex.
BALANCE GENERAL
Las señales apuntan a que el Gobierno liquidará a la empresa de mantenimiento de plataformas Oceanografía, en afán de no hacer más olas en el mar de lodo que está aflorando.
El pretexto sería pagarle a los 11 mil trabajadores salarios caídos desde noviembre del año pasado, para impedir que queden truncos los contratos vigentes con Pemex.
La firma quedaría en las manos del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes para proceder al remate de sus activos valuados en dos mil millones de dólares, incluidos 80 barcos.
En la catarata que revivió las mil argucias de Petróleos Mexicanos para darle contratos de segunda instancia, tras declarar desiertas las licitaciones, en paralelo a la presunta participación en calidad de "coyotes" de los hermanos Jorge y Manuel Bribiesca Sahagún, hijos de Martha Sahagún Jiménez, acaba de aflorar otro fraude contra un banco, éste de desarrollo.
El Banco Nacional de Comercio Exterior presentó ayer una denuncia por créditos obtenidos por la empresa de Amado Yáñez Osuna entre el 2004 y 2008… que se avalaron con documentos falsos.
A su vez, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores investiga otro supuesto fraude, éste por inflar los Estados Financieros de la contratista estelar de Pemex, de cara a la colocación de bonos de deuda.
Y falta todavía investigar el posible contubernio de funcionarios de Pemex con la compañía radicada en Ciudad del Carmen, Campeche, con la maquinación para engañar a Banamex. Las rendijas son interminables.
BANDEJA DE PLATA
De aprobarse a la letra por el Senado las reformas a la Ley de Ferrocarriles, ahora resulta que los clientes de las empresas Kansas City Southern y Ferromex se convertirían en sus competidores. La charola de plata está prevista para firmas como Cementos Mexicanos, la minera Frisco, Peñoles y Altos Hornos de México, quienes le pagarían al gobierno una contraprestación simbólica para operar sus propios trenes, aprovechando el sistema de rieles que las empresas transportistas consideran exclusivos, de acuerdo a la concesión otorgada.
El artífice para colar la alternativa fue uno de los asesores económicos del líder de la fracción priista en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones. Estamos hablando de Vicente Gutiérrez Gutiérrez, quien fue consejero de la Minera Frisco del magnate Carlos Slim. La mayoría de las empresas que serían beneficiadas tiene su sede en el norte del país, justo de donde es el principal promotor de la iniciativa aprobada por la Cámara de Diputados, el legislador Abel Guerra.Con motivo de la revisión contractual en puerta, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación está emplazando a huelga a Aeroméxico.
El punto álgido del pliego petitorio presentado por éste apunta a una mejora sustancial de salarios, tras la congelación aceptada por los trabajadores en la época de vacas flacas. La aerolínea está en su mejor momento, consolidándose como la más grande del país.
De acuerdo a la Dirección General de Aeronáutica Civil, durante enero pasado la empresa que preside Eduardo Tricio transportó 1.4 millones de pasajeros, 19.7% más que en el mismo mes de 2013.
Su ascenso fue siete puntos mayor al del mercado, cuyo promedio alcanza 12.4 por ciento.
En el mismo mes, la línea aérea transportó 23.7% más pasajeros internacionales lo que representó 10 puntos más allá del promedio del mercado.