Señalamientos. Siguen pendientes los cambios a la legislación para propiciar que las recomendaciones realmente se cumplan por parte de las autoridades.
En sólo dos meses (enero y febrero), se presentaron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) 136 quejas por presuntas violaciones a las garantías individuales por parte de autoridades.
En este sentido, se recibieron 67 quejas en el mes de enero y 69 en febrero para acumular la cifra antes mencionada. Por lo que en promedio, dos violaciones a los derechos humanos eran cometidos diariamente por las autoridades.
Encabeza la lista de autoridades señaladas la Dirección Estatal de Investigación de la Fiscalía General del Estado, con 38 señalamientos, mientras que el segundo sitio lo ocupan los agentes del Ministerio Público, de la misma dependencia, con 18 quejas.
Durante el período en mención se presentaron también 14 quejas contra elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública de la capital de estado y ocho contra agentes de la Policía Estatal.
Dependencias encargadas de atender la salud de la población también están entre las más señaladas. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acumula ocho quejas y el Hospital General de la capital del estado, siete.
Asimismo, se han recibido cuatro quejas contra la Secretaría de la Defensa Nacional, cuatro contra escuelas primarias, tres contra el Cereso número uno, tres contra la Comisión Nacional del Agua y tres contra el sistema Desarrollo Integral de la Familia (DIF Estatal).
De las 136 quejas que se han recibido en total, 60 son por faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de la funciones, empleos, cargos o comisiones de las autoridades señaladas, 43 por detención arbitraria y 40 por trato cruel, inhumano o degradante.
De acuerdo al reporte elaborado por el propio organismo autónomo, durante los primeros dos meses del año se abrió únicamente un expediente por desaparición de persona en la Visitaduría General.
Entre tanto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha emitido tres recomendaciones en lo que va del año, una de las cuales se envió el 21 de febrero al Secretario de Seguridad Pública del Estado de Durango y dos a la Fiscal General del Estado, mismas que se tramitaron el 27 y 28 de febrero, respectivamente, según la información oficial.
Ilegal
Contra los derechos humanos.
⇒ Son en total 136 quejas, 67 en enero y 69 en febrero.
⇒ Del total, 60 son por falta de legalidad, honradez, lealtad, etc.
⇒ 43 por detención arbitraria.
⇒ 40 por trato cruel, inhumano o degradante.