Meta. El Hospital General busca tener cero muertes maternas en este 2014.
El Hospital General de Torreón está por cerrar el año 2014 sin registros de muertes maternas.
En 2013 fueron 7 muertes maternas las registradas, todas durante el primer semestre, mientras que hasta ayer, el Hospital General no había registrado ninguna muerte relacionada con eventos obstétricos. "En este año hemos tenido logros importantes, por ejemplo, abatimos lo más importante, una mortalidad materna que se tenía de 7 pacientes de un año a cero", dice Luis del Moral, director del hospital. Explica que el único registro que se tiene es el de una mujer que dio a luz y falleció horas después, luego de que le aplicaran medicamento que le causó reacción alérgica. El caso se dio a conocer ya que fueron tres personas las que presentaron reacción alérgica a la ceftriaxona, cuyo lote fue retirado e investigado por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y luego liberado, tras no detectar irregularidades.
"Tuvimos una muerte de una mujer, pero que no fue secundaria al problema obstétrico, fue una reacción alérgica". Destaca que para la Secretaría de Salud es de suma importancia prevenir la muerte materna, porque se tratan de vidas humanas.
Meta
El objetivo de cero muertes maternas se cumple a pesar de la alta demanda y de la falta de medicamento y material que ha registrado en los últimos dos años el hospital.