El gobernador puso en marcha el 'Programa Cero' en Torreón. (Archivo)
Ponen en marcha el programa “Cero’’. El gobernador Rubén Moreira presidió el arranque de este programa que tiene por objeto que haya “Cero Violencia y Cero Delincuencia’’. Destaca que la premisa es ante todo, la prevención y fortalecer los polígonos de alta necesidad, dándoles a los jóvenes y a la comunidad en general, las alternativas del deporte, educación y el sano esparcimiento en mejores espacios públicos.
En Torreón operan tres de polígonos con altos niveles de necesidades y este año serán beneficiados con recursos por 42.6 millones de pesos, del Programa Nacional para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred) ,que tiene sus licitaciones en proceso.
Por su parte el alcalde Miguel Riquelme Solís en su intervención, destacó que la inversión que se aplica para fortalecer el polígono de alta necesidad ubicado en el sector poniente, es de alrededor de 300 millones de pesos, considerando la inversión en la Unidad Deportiva Compresora, así como el Complejo Cultural y Deportivo, en los terrenos de lo que fue la Jabonera, la preparatoria que funcionará en la misma área, así como el bulevar Laguna.
“Gracias al apoyo del gobierno estatal, federal, así como los recursos propios, es como podemos alcanzar estos logros’’, según expresó Riquelme, tras destacar que la seguridad no es sólo más patrullas y policías sino una mejor prevención del delito.
Con la presencia de cientos de jóvenes estudiantes, el evento se desarrolló en la Compresora, al poniente de la ciudad, y donde se invierten 11 millones de pesos para crear una escuela de beisbol arreglar los campos deportivos y a partir de la semana entrante, empezará a funcionar la academia del equipo Santos Laguna, que reclutará a 600 niños para brindarles entrenamiento profesional.
Moreira encabezó además un programa de mejoramiento de vivienda en la colonia Camilo Torres, donde a decenas de familias de bajos recursos, se les apoyará para la construcción de un cuarto más para sus casas y de esa manera mejorar su calidad de vida. “ Buscamos disminuir los indicadores de pobreza con acciones como esta para evitar el hacinamiento y tiene mucho que ver con la seguridad, con la prevención del delito’’.
El gobernador del Estado Rubén Moreira insiste en los avances que se han tenido en materia de seguridad y considera que es importante resaltarlos no solamente para mejorar la percepción ciudadana, sino para que Coahuila “no siga cargando con una mala imagen que le afecta, como ya se vio con las alertas norteamericanas que más allá de descalificarlas lo que tenemos es que seguir trabajando, decir la verdad de lo que se está mejorando y que la gente haga su juicio de valor’’.
Sin minimizar los hechos que se dan entre grupos delincuenciales, Moreira expresa que “no es positivo mantener una imagen de violencia cuando el promedio de homicidios en el Estado por cada 100 mil personas, es menor que el promedio nacional’’.