Programa. Para recuperar la cartera vencida, el Simas 'perdonará' a los morosos.
A partir del próximo 15 de abril, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, (Simas) en el Municipio de Matamoros, implementará un programa para la recuperación de la cartera vencida.
La promoción contempla un pago fijo de 195 pesos por los primeros tres meses del año y en el caso de quienes presentan adeudos históricos se les está dando la oportunidad de establecer convenios de pagos de hasta 12 meses, dependiendo del monto y la capacidad de pago que tengan los usuarios, así como la condonación de multas y recargos.
REQUISITOS
El titular de la paramunicipal, Fernando Jasso, dijo que aquéllos que mantienen adeudos históricos, el requisito es que paguen los tres primeros meses del año para que luego puedan entablar el convenio para pagar hasta en 12 meses y excentarlos del pago de multas y recargos.
"Queremos buscar la manera de rescatar financieramente el sistema, porque tenemos que reconocer que tenemos un rezago enorme", puntualizó.
Dijo que de los más de 14 mil 500 usuarios que se tienen en el padrón, únicamente el 35 por ciento paga puntualmente, lo que ha originado el "quiebre" del Simas.
Añadió que los gastos mensuales del sistema alcanzan los 2 millones de pesos, de los cuales un 1.3 millones se van en el pago a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el consumo de la energía de las norias que se tienen.
Mientras que la recaudación cuando es favorable oscila en 1.5 millones de pesos.
De esta cantidad quienes hacen la mayor aportación, dijo son las empresas y algunos comercios de la ciudad.
En relación a la cartera vencida, Fernando Jasso, dijo que asciende a los 26 millones de pesos, de las cuales únicamente 16 son recuperables.
El funcionario dijo que para reducir los gastos se recurre al abasto por tandeo.
Tandeo
Para reducir gastos se recurre al tandeo.
⇒ La medida se toma desde anteriores administraciones.
⇒ Se les dota de agua a ciertas horas.
⇒ De esta manera se ahorran el consumo de energía.