Este año arrancarán las obras de infraestructura básica para el sistema de transporte colectivo que abarcará los cuatro municipios de la Zona Metropolitana de La Laguna: Matamoros, Torreón, Gómez Palacio y Lerdo. Tendrá como eje troncal el bulevar Revolución y el Miguel Alemán en Gómez Palacio hacia Lerdo.
Tanto de la parte de Coahuila como de Durango se cuenta ya con los correspondientes estudios técnicos financiados con fondos metropolitanos que garantizan la factibilidad técnica de este sistema que acortará los tiempos de desplazamiento de miles de ciudadanos que no cuentan con vehículos propios.
En reunión con los alcaldes de la Comarca Lagunera y representantes de varias subsecretarías del gobierno del Estado de Coahuila, convocada por la Secretaría de Gestión Urbana y Ordenamiento Territorial, el subsecretario de Transporte del Estado, Rodolfo Navarro, dijo que en dos semanas, habrá una nueva reunión en la que participarán autoridades federales, así como representantes de Banobras que trabajarán parte del financiamiento a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).
Se tratará este tema, con el fin de fijar tiempos de arranque de obras y una inversión global.
HOMOLOGACIÓN DE REGLAMENTOS
Primero, -dijo-, se necesita que se realice la homologación en reglamentos municipales relacionados con Tránsito y Vialidad. En esto tendrán que participar ambos estados en lo que respecta a la Comarca Lagunera.
Para él, ahora que se ha definido el esquema de recursos con que se trabajará, sólo se necesita voluntad política de los alcaldes para concretarlo.
El alcalde Miguel Riquelme anfitrión de la reunión, declaró que "Torreón está listo para empezar con las acciones necesarias en cuanto a la infraestructura que se necesita y sabemos que tendremos que invertirle''.
"Se cuenta con los estudios técnicos que indican la factibilidad de utilizar como ruta troncal el bulevar Revolución de Matamoros a Torreón", dijo.
Por lo que respecta a los concesionarios y sus rutas, ellos servirían como rutas alimentadoras.
Otro de los temas abordados en la reunión regional, encabezada por Gerardo Garza Melo, se abordó también el trabajo coordinado que se realizará entre varias subsecretarías relacionadas con el agua y la regularización de la tenencia de la tierra.
Los alcaldes trabajarán coordinadamente y le aportarán apoyos para los diferentes programas que se realizarán en los respectivos municipios, según expresó el funcionario estatal.
Alistan proyecto
Este año iniciará la instalación de infraestructura básica y la homologación de Reglamentación en materia de transporte.
⇒ A mediados de febrero se definirán fechas de obras y montos de inversión. Participarán Gobierno federal, gobiernos estatales, municipales y Banobras.
⇒ Ya se hicieron los estudios técnicos correspondientes.
Reunión. La Secretaría de Gestión Urbana realizó una reunión con los alcaldes de la región Lagunera.