"Cada arbolito es un pulmoncito", dice la señora María de la Luz González Ortega de la Colonia Nueva California mientras hace fila en el Bosque Urbano para recibir una planta que quedará bajo su custodio.
"No nada más es llegar y plantarlo, hay que cuidarlo, darle su abono", comenta la señora que junto a otras personas acudieron al Bosque Urbano al arranque de la campaña de reforestación "Ver de Torreón lo Mejor", que tiene como objetivo sembrar más 250 mil árboles en Torreón.
En la misma fila otras señoras comentan que fueron por árboles para sembrarlos en la plaza de su colonia en la Salvador Allende por donde antes estaba el hoy extinto Estadio Corona. Explican que su intención de llevarlas a la plaza y no a su casa es para embellecer el espacio físico donde juegan sus hijos.
"La plaza tiene árboles, pero muy poquitos, le hacen falta más", dice Ludivina Mendoza Morales al mismo tiempo que su acompañante agrega que decidieron sumarse a la campaña de reforestación porque quieren a su comunidad.
"Nosotras vamos a cuidar las plantas, regándolas, cuidando que no las maltraten, enseñando a nuestros niños que tienen que cuidar los árboles".
Por primera vez se unen para realizar una campaña de reforestación diferentes actores como lo son: gobieno estatal, municipal, empresas, voluntarios, maestros de la SNTE, el Ejército, universidades y organismos de la sociedad civil.
Para Fernando Alanís, director general de Peñoles, sólo unida la sociedad civil, con el gobierno y la iniciativa privada, podrán solucionarse muchos de los problemas que nos aquejan, además de transformar el entorno.
"La solución para todo es el trabajo coordinado entre ciudadanía y gobierno. Esto (la campaña de reforestación) es un claro ejemplo de gobierno estatal, municipal, ciudadanía y empresarios que se proponen un objetivo y se va a lograr".
Peñoles donó a la campaña más de 50 mil árboles, además de que tiene otros tantos bajo su resguardo en su vivero y también es uno de los 38 centros de distribución.
Con la opinión de Fernando Alanís coincide el alcalde, Miguel Riquelme, para quien la conjunción de esfuerzos pone a Torreón en otro plano.
"Toda la sociedad se suma a un gran proyecto que no es más que el medio ambiente de nuestro municipio".
Para el alcalde la suma de los maestros al proyecto de reforestación es un gran acierto porque en todos "los rincones del municipio hay una escuela y un maestro. Así que con la ayuda de las sociedades de los padres de familia se amplía el espectro".
La campaña tiene como objetivo revertir los efectos de la "helada negra" de 2011 donde más del 40 por ciento de las áreas verdes públicas se dañó, lo mismo sucedió con las plantas que las personas tenían en su casa.
A pesar de que el evento oficial se llevó a cabo poco después de las diez de la mañana en el Bosque Urbano, la entrega de árboles comenzó desde muy temprano de manera simultánea en cerca de 60 colonias. E incluso una semana antes en el Paseo Colón se entregaron plantas de ornato y árboles de diferentes especies.
Eglantina Canales, secretaria de Medio Ambiente en Coahuila, es enfática al señalar que la campaña no se limita a un solo día de acciones sino por el contrario será permanente. Incluso en el acto el gobernador, Rubén Moreira, se comprometió a que los años restantes de su mandato cada segundo sábado de septiembre se arrancará una campaña similar. De acuerdo a Eglantina Canales la entrega de árboles se realizará en un lapso de cinco semanas.
"Va a haber reforestación en plazas, camellones, espacios públicos, donde ya se tienen instalados sistemas de riego por goteo. También vamos a tener plantas en empresas, escuelas, casas-habitación, fraccionamientos. Hicimos una paleta (de plantas) lo más amplia posible para que cada persona escoja de acuerdo a sus necesidades".
Todas las plantas que se entreguen, ya sea en los centros de distribución o por medio de voluntarios, serán registradas para posteriormente llevar a cabo una revisión de manera aleatoria y ver qué está sucediendo con ellas.
"De antemano reconocemos que en cualquier ejercicio de reforestación podemos tener pérdidas. El programa una vez que concluya esta fase vamos a llevar a cabo una serie de actividades educativas para seguir repartiendo plantas de manera regular los siguientes años", explica Eglantina Canales.
Para Susana Estens de la Garza, directora de Medio Ambiente de Torreón, la actividad del pasado sábado se suma a la campaña permanente de reforestación que hay en el municipio.
"Estamos haciendo conciencia de que tenemos que cuidar nuestras plantas, nuestros árboles, conocer el sitio idóneo para plantar, porque no se trata de plantar por plantar".
Para Susana Estens de la Garza es un tema de responsabilidad compartida porque el municipio no se puede encargar de todo, de ahí que el cuidado sea responsabilidad de la persona que la recibe en donación.
La campaña ya arrancó, ahora el reto es llegar a la meta para que no se quede todo en el discurso y en una bonita foto oficial. Por primera vez Torreón tendrá tres campañas de reforestación en un mismo año, esperemos que en realidad nuestra ciudad se pinte de verde.
lharanda@elsiglodetorreon.com.mx
Twitter: @lharanda