Medidas. Comenzarán a actuar contra los vehículos que contaminan.
Los propietarios de vehículos de esta ciudad tendrán que cumplir con la verificación de las unidades, un concepto que no existía ni figuraba en los reglamentos municipales.
Ayer, con la aprobación del nuevo Reglamento de Desarrollo Sustentable, el Cabildo también dio la pauta para que los ciudadanos, cuyas unidades emitan humos contaminantes sean sancionados, sin que se haya fijado todavía una cantidad a pagar por esta infracción.
La disposición responde a la necesidad de tener los mismos criterios de reglamentación en los cuatro municipios de la Zona Metropolitana, los que hasta ahora ya cuentan con disposiciones homologadas en las áreas de Tránsito y Vialidad, Grafiti y Medio Ambiente.
Por este motivo, se estudia la posibilidad de fijar las multas que también se aplican en la ciudad de Torreón.
El director de Ecología y Protección del Medio Ambiente del municipio, Hugo Leonel Salas dijo que para aplicar esta disposición será necesario contar con un centro de verificación vehicular, en el cual se puedan someter a revisión las unidades para detectar las que emitan humos contaminantes.
En caso de ser así, los propietarios tendrán que hacer las correcciones necesarias hasta obtener una certificación.
"Contar con este centro servirá para mitigar la contaminación que provocan los vehículos".
Según dijo Salas, los ingresos que generen las sanciones administrativas y económicas servirán para integrar un fondo para la conservación y equilibrio ecológico, ante la necesidad de aplicar mayores recursos al mantenimiento de áreas verdes y a diferentes acciones para el cuidado del medio ambiente en el municipio.
TRANSPORTISTAS DEBEN SER LOS PRIMEROS
Francisco Raúl Ramírez, regidor que forma parte de la Comisión de Ecología consideró que la medida es favorable, pero debería comenzar a aplicarse a las unidades del transporte público, que son las que más contaminación generan en la ciudad.
Los autobuses de las rutas urbanas y suburbanas, además de los taxis y transportistas de materiales son los que suelen contaminar más por el mal estado físico que presentan "y sería un buen ejemplo para los ciudadanos empezar a trabajar con ellos".
El edil dijo que algunos aspectos de este nuevo reglamento aún están en el aire, pues no sólo no se ha definido el monto de las infracciones, sino que para aplicarlas este año tendrían que hacerse cambios importantes a la Ley de Ingresos 2014.
Además, sería necesario aplicar recursos que no se tienen para la construcción del centro de verificación vehicular.
Ramírez dijo que votó a favor del reglamento "porque tratándose del cuidado al medio ambiente no podemos decir que no", aunque consideró que la medida seguramente inconformará a los ciudadanos cuando comiencen a aplicarse las multas, además de todo lo que deben pagar por refrendos y aumentos de combustibles.
A favor del Medio Ambiente
Gómez Palacio cuenta ya con un Reglamento de Desarrollo Sustentable, que entre otros aspectos contempla:
⇒ La verificación vehicular, para mitigar la generación de humos contaminantes al medio ambiente.
⇒ La aplicación de sanciones a propietarios de vehículos que contaminen.
⇒ La creación de un fondo para la conservación y equilibrio ecológico.
⇒ Fomentar el cuidado y consciencia social entre propietarios de animales.