Indignado, furioso, por una revisión a sus contratos realizada por la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor, que derivó en la imposición de una multa, el montepío veracruzano Solución Fácil buscó el amparo de la justicia alegando la inconstitucionalidad del artículo 65 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor
De acuerdo al criterio de la firma con sede en Boca del Río, el artículo impugnado en el marco de una reforma recientemente aprobada por el Congreso, se oponía al artículo 78, fracción X, del Código de Comercio.
Según éste, cuya vigencia se remonta a los tiempos del dictador Porfirio Díaz, las casas de empeño "son todas personas físicas y morales que de manera habitual realizan operaciones de préstamos con interés y garantía prendaria, independientemente de su naturaleza jurídica y del fin al que destinan las ganancias de dicha actividad".
El caso es que, analizando el asunto por el Juzgado Cuarto de Distrito de Veracruz, se le negó el amparo a la quejosa, quien recurrió a instancias superiores hasta llegar a la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Ésta le negó también la protección reclamada.
Peor aún, la instancia ratificó la legalidad de los capítulos de la Ley Federal de Protección al Consumidor que le dan facultades a la Procuraduría del ramo para supervisar y en su caso sancionar a las casas de pignoración prendaria.
El tiro, pues, le salió a la quejosa por la culata.
La reforma impugnada, de acuerdo a los ministros, es congruente con el artículo 28 de la Constitución.
En la carambola, además, se ratificó que la posibilidad de la Profeco alcanza no sólo a las instituciones de asistencia privada que tengan como actividad preponderante la celebración de contratos de mutuo interés y ganancia prendaria, sino a todas aquellas que manejan esquemas crediticios y no están sancionadas por la Secretaría de Hacienda.
La Profeco, pues, está en opción de revisar los contratos de adhesión con que operan las instancias que en los últimos años se han multiplicado hasta alcanzar 2 mil 500 razones sociales en el país.
La ruta que en su momento abrió el Montepío Luz Saviñón, en competencia privada en el Nacional Monte de Piedad, cuya semilla la sembró el filántropo Conde de Regla, Pedro Romero De Terreros, se ha ensanchado a raíz de la explosión en Nacional Financiera durante el fin del salinato, que derivó en el levantamiento de la canasta de créditos a intermediarias financieras.
La posibilidad de la Profeco podría alcanzar la evaluación de las tasas de rédito que cobran las instancias que, en el escándalo, resultan muy superiores a las que cobran los bancos por tarjetas de crédito.
En algunos casos el nivel alcanza perfil de usura, con 100%.
La rendija se abrió a la llegada como encargado del despacho de la instancia de protección al consumidor del ex procurador de Justicia de Morelos, Pedro Benítez, quien ha ofrecido seguir la dinámica enjundiosa de su antecesor en el cargo, Alfredo Castillo Cervantes.
Habrá, pues, una cruzada contra los montepíos, similares y conexos.
La paradoja del caso es que se haya llegado a un escenario en que predomina aún un Código de Comercio que data de 1898, y que, pese a su condición de ofertar crédito prendario, las casas de empeño se hayan mantenido por años sin la tutela de la Secretaría de Hacienda, pese a la existencia de la Junta de Asistencia Privada.
Lo que alguna vez tenía vocación de auxilio a los pobres, con la exigencia de que las ganancias se volvieran hacia la asistencia pública, se volvió un simple negocio de particulares.
La aduana está sembrada.
BALANCE GENERAL
En el escenario, pactada bajo el marco del Foro Económico Mundial de Davos una catarata de inversión a mediano y largo plazo en el país por siete mil 350 millones de dólares, bajo el patrocinio de Pepsico, Cisco y Nestlé, el común denominador es la apuesta por el ensanchamiento del mercado interno.
El vaticinio del gobierno habla de un crecimiento económico de 3.9%, frente a 3.6% en promedio que auguran las instancias privadas, lo que le redituaría al país 700 mil nuevos empleos.
La apuesta mayor es de la competidora de Coca Cola, quien le aportará cinco mil millones de dólares a la innovación, creación de marcas e infraestructura.
A su vez, de acuerdo a su presidente mundial, John Chambers, Cisco México creará un centro para el crecimiento de manufactura de productos tecnológicos avanzadas.
En paralelo, se creará un programa académico para promover especialistas altamente calificados para apoyar el crecimiento tecnológico.
La inversión será de mil 350 millones de dólares a agotarse este año.
Nestlé, a su vez, apuesta mil millones de dólares en la construcción de una fábrica de productos de nutrición infantil en Ocotlán, Jalisco, y otra de alimentos para mascotas en Silao, Guanajuato.
HOMEX LA LIBRA
En la expectativa de llegar a un acuerdo con sus acreedores para reestructurar su deuda calculada en 13 mil millones de pesos, vía la expedición de bonos de deuda, la desarrolladora de vivienda Homex ha logrado fortalecer su cotización en el piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores.
El precio de sus acciones ha alcanzado un crecimiento superior a 50%.
De las tres firmas en el pantano, incluidas Geo y Urbi, la de la familia De Nicolás es la que más posibilidad tenía de salir sin llegar al escenario de un concurso mercantil.
La empresa mantiene conjuntos habitacionales que avalarían la colocación de más deuda, tras traspasar sus contratos para la construcción de tres penales.
GRUPO MÉXICO INSISTE
La noticia es que el grupo México de Germán Larrea Mota Velasco está demandando al Grupo Aeroportuario del Pacífico por su negativa a reconocer los acuerdos de una asamblea de accionistas convocada por éste.
Como recordará usted, el punto nodal fue la prohibición para que la firma mantenga un contrato de asistencia técnica que durante 15 años les ha dado jugosos ingresos a los accionistas de control, es decir las empresas españolas Aena y Abertis y su socio mexicano.
De acuerdo a la controladora de aeropuertos la asamblea fue ilegal, pese a que se registró notarialmente la representación del 85 por ciento de los tenedores de la serie B, colocada en los mercados internacionales.
La firma de Larrea tiene 30% de la emisión equivalente a 85% del capital de GAP.
OTRA VEZ FIBRA UNO
Quien acaba de colocar una emisión en bonos de largo plazo en los mercados internacionales es el Fideicomiso de Inversión de Bienes Raíces conocido como Fibra Uno.
La recaudación fue de mil millones… de dólares.
De acuerdo a la firma pionera en la modalidad, los recursos permitirán pagar deuda existente y financiar proyectos corporativos.
El plazo de redención de los papeles será de 10 años en un caso y de 30 en otro.
El rendimiento para los primeros es de 5.20% anual y para los segundos de 6.9%.