Objetos. Computadoras y pantallas de televisión son los artículos más robados de las escuelas.
Seis escuelas telesecundarias han sufrido robos en lo que va de este año con un monto global de los 250 mil pesos, el más reciente ocurrido el martes de la semana anterior en la comunidad rural El Saltito, del municipio de Durango, donde los maestros al llegar al plantel educativo se encontraron con la sorpresa de que las protecciones de algunas aulas habían sido forzadas para perpetrar el ilícito.
Al respecto, el jefe del Departamento Jurídico del Sistema Estatal de Telesecundaria, Roberto Carlos Huízar Rosales precisó que de la institución educativa de referencia, los delincuentes sustrajeron pantallas de televisión de 40 pulgadas, entre otros artículos de valor.
Además, aunque no detalló en qué localidad del municipio de Canatlán, se perpetró otro robo la semana pasada en una telesecundaria, añadió que el director de ésta presentó la denuncia correspondiente ante el agente del Ministerio Público.
Preguntado sobre si la Fiscalía General del Estado (FGE) ha resuelto ya alguno de los casos denunciados ante esta instancia, el funcionario mencionó que tiene conocimiento de que en forma reciente se detuvo a los integrantes de una banda que se dedica al robo de planteles educativos, aunque aclaró que este trabajo le compete a la autoridad responsable, "a nosotros sólo nos toca darle seguimiento a esto (a las denuncias)", dijo.
Asimismo, al cuestionarle si con la detención del citado grupo delictivo se recuperó parte de lo robado, respondió que hasta el momento esto no ha sido posible, al tiempo que abundó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha implementado un plan piloto para asegurar los equipos con que cuentan las telesecundarias en lo que respecta al programa Habilidades Digitales para Todos (HDT).
Mediante este programa de aseguramiento de los equipos, indicó, la empresa responde por la reposición por una determinada cantidad de computadoras del citado programa, una vez que se realizaron los trámites como la interposición de la denuncia y la cuantificación de los equipos sustraídos de las aulas escolares.
Por último, cabe recordar que, según el director del Setel, Andrés Ceniceros Nájera, durante el año 2013 se cometieron 17 robos en contra de escuelas de este subsistema, donde los municipios más afectados fueron Durango, Gómez Palacio, Canatlán, Guadalupe Victoria, Pánuco de Coronado y Durango.
MIL
pesos han sido robados en material de cómputo.