Afectaciones. Calles de Durango se vieron afectadas por las precipitaciones pluviales.
El paso de "Vance", ya como depresión tropical, ocasionó inundaciones, crecida de ríos y deslaves en algunos puntos de la entidad, tras dos días con lluvias.
De acuerdo al reporte de la Unidad Estatal de Protección Civil, los principales efectos del meteoro se sintieron en los municipios de Pueblo Nuevo, San Dimas, Topia, Canelas, Otáez, Santiago Papasquiaro, Tepehuanes y Guanaceví, asentados en la región serrana.
Arturo Galindo Cabada, titular de la Unidad, refirió que en Tayoltita, cabecera municipal de San Dimas, que la crecida del río Piaxtla entrara hasta una decena de viviendas en donde el agua subió hasta un metro de altura. Los habitantes fueron trasladados al albergue del lugar para pasar la noche del martes y la mañana de ayer volvieron a sus casas.
La corriente también arrastró dos vehículos que estaban estacionados a la orilla del cauce, sin que se registraran personas afectadas.
El arroyo de la ciudad de El Salto, cabecera municipal de Pueblo Nuevo, creció hasta meterse a cuatro casas de la colonia San Isidro, aunque el nivel subió apenas cinco centímetros por lo que no fue necesario evacuar.
La humedad provocada por la lluvia provocó que se abriera un boquete en uno de los muros de la iglesia principal de la ciudad de Santiago Papasquiaro, cabecera municipal del mismo nombre.
El monitoreo a la carretera federal y la de cuota a Mazatlán, permitió detectar algunos derrumbes de ramas y rocas, que quedaron a orillas de las carpetas asfálticas; Galindo Cabada enfatizó que no hubo necesidad de interrumpir la circulación vehicular. Pero añadió que la vigilancia en estos tramos también incluía el peligro generado por bancos de neblina.
En Tepehuanes y Guanaceví nuevamente los caminos rurales y brechas volvieron a ser un problema para las autoridades; en algunos de éstos ya se habían realizado trabajos de rehabilitación, pero con esta lluvia que ha durado más de 24 horas, nuevamente, volvieron a dañarse.
En municipios de Santiago Papasquiaro y Canatlán algunas viviendas e iglesias se han visto dañadas por el exceso de humedad; lo mismo ha sucedido en casas de Cuencamé y de Vicente Guerrero.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia informó (INAH) que derivado de un recorrido de supervisión que se efectuó de manera coordinada con la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) y con motivo de las efectos de la tormenta tropical "Vance" se determinó aquellos inmuebles que necesitan de rehabilitación.
Asimismo, es especificó que las supervisiones también se llevaron a cabo en los municipios del estado de Durango en donde se cuenta con inmuebles históricos.
En el municipio de Santiago Papasquiaro, una parte de la pared lateral del templo de Santiago Apóstol se vino abajo por el exceso de humedad, lo que provocó el cierre del lugar como medida de seguridad.
Reportan poco ausentismo
La Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), informó que no se registró la suspensión de clases a causa de las condiciones climáticas, además de que se contó con una asistencia del 95 por ciento.
Héctor Vela Valenzuela, secretario de Educación, indicó que la jornada escolar de ayer transcurrió sin incidencias de consideración, a pesar de las lluvias que se registraron en el territorio estatal.
Indicó que el nivel de educación básica presentó más de un 95 por ciento de asistencia de niños y jóvenes, pese a la lluvia constante y el descenso de temperatura.
"El cien por ciento de las instituciones en el estado ofreció los servicios educativos en todos los niveles", aseguró el servidor público.
Vela Valenzuela, mencionó que con anticipación se advirtió que la jornada de clases se ofertaría de manera normal, con la indicación para los directivos de ser flexibles en los horarios de entrada.
Asimismo, Héctor Vela aseguró que los daños por las lluvias en la infraestructura de las escuelas han sido mínimos, pues sólo se han presentado encharcamientos y goteras que ya se están resolviendo a través de la oficina de Servicios Regionales.
Presas están al tope
Las lluvias de más de 20 horas que se registraran en la entidad provocaron que los principales embalses se encuentren casi al cien por ciento de almacenamiento, algunos como la Peña del Águila comenzó a derramar desde la noche del martes de acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El director local de esta dependencia, Luis Fernando Uc Nájera mencionó que en la Santiago Bayacora y en la Caboraca el llenado de las mismas es superior al 90 por ciento y en el caso de la Guadalupe Victoria se esperaba que en el transcurso de la tarde también comenzara a derramar.
Al ser cuestionado si existe alguna situación de riesgo para la población puntualizó que el reporte de lluvias señala que en sitios de la zona Sierra se tuvieron registros cercanos cien mil milímetros de precipitación, pero en esta zona se presentan lluvias de esa magnitud o aún mayores.