Descuido. El monumento a la madre que se ubica en el Parque Victoria de Lerdo, está deteriorado y vandalizado con aerosol.
Parque Victoria de Lerdo tiene grafiti hasta en el monumento a la madre. Desde el kiosco hasta las canchas de basquetbol, no hay sitio libre del aerosol.
Tradicionalmente los lerdenses visitan el parque los fines de semana y diariamente decenas de corredores y deportistas hacen uso de las instalaciones.
Además de los jóvenes de las escuelas cercanas que todos los días llegan al parque. La postal que los recibe es la de un lugar vandalizado y que no tiene vigilancia.
LAS MADRES LERDENSES
La escultura de la madre que sostiene a su hijo en el regazo aún no tiene señales de vandalismo, sin embargo, en el pedestal, junto a donde se ubica la placa hay letras y figuras indescifrables. Lo mismo ocurre con los pilares, que además de estar despintados también tienen rayones hechos con aerosol y plumones.
La obra es una pieza de mármol del escultor jalisciense J. Inés Cruz. Fue inaugurada el 10 de mayo de 1937 y desde entonces es ahí donde cada 10 de mayo se coloca una ofrenda floral y se realizan eventos culturales para conmemorar el Día de la Madre.
Cabe recordar que el año pasado estaba en las mismas condiciones, fue pintada y rehabilitada, pero ahora luce igual. Destaca también que a la escalinata le faltan piezas, hay espacios sin el piso de mármol.
CANCHAS Y GIMNASIO
Las canchas de basquetbol del Parque Victoria todos los días tiene jóvenes y adultos que practican dicho deporte, el problema es que, tanto las gradas como las paredes también han sido víctimas del grafiti. El gimnasio y juegos que se ubican muy cerca de las canchas, también están dañados y hasta se dificulta leer las placas con las instrucciones para ejercitarse en cada aparato. La placa que contiene información sobre el gimnasio, así como la fecha y el gobernante en turno que la entregó tampoco se salva del grafiti.
EMBLEMAS DEL PARQUE
La pintura blanca y negra está presente en el kiosco, alrededor de él y en las escaleras. El busto y placa del poeta Manuel José Othón, además de tener basura, la imagen tiene letras hechas con pintura vinílica.
En la placa donde se detalla que Lerdo lo acogió como su ciudad adoptiva y que el homenaje se realizó durante el gobierno de Santiago Lavín, como alcalde de la ciudad tiene letras en varios colores y tamaños.