Cloración. En varios municipios, sobre todo laguneros, los vándalos dañan los sistemas de cloración de agua.
El vandalismo en varios municipios ha provocado que los programas de cloración del agua bajen de efectividad, aunque se mantienen dentro de la norma oficial, señaló Marco Antonio Aguilar, director de la Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado (Coprised).
El funcionario indicó que esto se presenta principalmente en los municipios de La Laguna, donde grupos de vándalos destruyen los sistemas de cloración de agua que existe en los pozos, en muchas ocasiones porque a la gente no le gusta el sabor de cloro y prefieren tomar el agua más natural.
PARA EL GANADO
En otros lados, el agua se la dan de beber al ganado y a éstos no les gusta el sabor del cloro, por lo que la gente en las zonas rurales prefiere eliminar la cloración.
El titular de la Coprised señaló que se ha estado buscando aplicar un programa denominado Seis Pasos, mediante el cual se busca que los habitantes de estos municipios tomen conciencia de la importancia que existe de la cloración del agua, pero también del lavado de manos, preparación de alimentos, entre otras medidas.
Antonio Aguilar dijo que a pesar de que han bajado los niveles de cloración, el agua que llega a la mayoría de los hogares duranguenses sigue siendo apta para el consumo humano porque se encuentra dentro de la norma, que es del 90 por ciento.
En cuanto al municipio de Pueblo Nuevo, donde los habitantes de El Salto han manifestado que el agua que les llega no es apta para el consumo humano, destacó que se están haciendo revisiones y se han tomado muestras que serán analizadas para determinar la potabilidad de la misma.
Sin embargo, aclaró que el líquido mostrado en un noticiario de televisión es agua negra, no es potable, por lo que se investiga si en verdad así llega a salir en la red agua de El Salto, cabecera municipal de Pueblo Nuevo.