Los fumadores pasivos expuestos al cigarro electrónico tienen concentraciones de tóxicos hasta diez veces más que quienes no lo hacen. (ARCHIVO)
Se cree que no afectan a la salud, que no contienen las mismas toxinas que un cigarro convencional y que por tanto no son tan dañinos; un nuevo estudio lo desmiente y asegura que sí afectan a terceros.
Se habla del cigarro electrónico, del que el Instituto Catalán de Oncología aseguró en un estudio que, aunque en menor cantidad, contienen los mismos tóxicos cancerígenos y nicotina que afecta al ambiente y, además, daña la salud de los llamados fumadores pasivos.
Durante una entrevista brindada al portal Tve.es, el investigador y jefe de Control de Tabaquismo del Instituto, Esteve Fernández, aseguró que “los no fumadores expuestos a los cigarrillos electrónicos tienen una exposición a la nicotina similar a la de los no fumadores que conviven con personas que fuman hasta siete cigarros convencionales", según consigna el portal 24horas.cl.
Lo anterior se traduce, pues, en que los fumadores pasivos expuestos al cigarro electrónico tienen concentraciones de tóxicos hasta diez veces más que quienes no lo hacen.
Por supuesto, el cigarro electrónico no se compara en magnitud de daño al convencional; sin embargo, se concluye, bien vale replantear su impacto particularmente con los resultados dados a conocer.