Clima. Hasta 15 grados bajo cero descendió la temperatura, la mañana de este martes, en La Rosilla, municipio de Guanaceví.
Con una temperatura de 2.0 grados centígrados hacia abajo se pronostican las condiciones climáticas para la mañana de este miércoles en lo que respecta a las zonas de Valles y Llanos, con lo que se considera que "tendremos un 24 de diciembre y una Navidad fríos", expuso Florencio Rodríguez Loera, jefe del Servicio Meteorológico Local (SML).
"Todo el estado de Durango tendrá este miércoles 24 de diciembre temperaturas hacia abajo de ese rango, por lo que, incluso, el frente frío número 21, ya con nosotros, también nos dejará vientos", añadió.
Al preguntarle sobre por qué estado del país ingresó el frente frío número 21, detalló que la mayor parte de ese sistema atmosférico entró por Chihuahua y Coahuila, aunque por haberlo hecho por la primera de las entidades federativas, a Durango le ocasiona descensos de temperatura.
"Esto indica que tendremos una Navidad con frío, tendremos un día 24 de diciembre con frío. El frente frío número 19 ya se acabó", acentuó el servidor público dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Asimismo, al cuestionarle también sobre las temperaturas máximas que se vaticinan para la tarde de este miércoles, el especialista describió que podrían oscilar entre 22 y 23 grados centígrados, "un día fresco, templado".
Con relación a los valores térmicos máximos que se contemplan para la zona Sierra, Rodríguez Loera citó que el termómetro marcará de 15 grados centígrados hacia abajo, al tiempo que mencionó que las temperaturas máximas continuarán de manera extrema, como fue el caso de la comunidad La Rosilla, del municipio de Guanaceví, donde el mercurio se posicionó en los 15 grados bajo cero.
Finalmente, aclaró que por lo pronto no existen condiciones para la ocurrencia de lluvias ni de aguanieve, sólo vientos cuya velocidad máxima podría ser de 25 a 30 kilómetros por hora.