EDITORIAL Columnas Editorial Caricatura editorial

Vaya telenovela

Actitudes

JOSÉ SANTIAGO HEALY

Ni el mejor guionista de Televisa o de TV Azteca habría imaginado escribir un texto basado en la realidad que actualmente vive México.

Como si se tratara de una telenovela del más alto dramatismo, la sociedad mexicana sigue con especial atención la trama de una serie de acontecimientos que parecen ser producto de la mente de algún perturbado escritor.

Tenemos por un lado la tragedia inconcebible de 43 estudiantes normalistas que fueron secuestrados por policías municipales y presuntamente asesinados e incinerados posteriormente por un grupo del crimen organizado.

Alrededor de este terrible suceso surgen protestas violentas en todo el país que amenazan con desestabilizar al gobierno federal que aturdido y nervioso no alcanza a manejar adecuadamente la situación.

Se logra la captura del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, junto a su esposa, pero el golpe policiaco se ensombrece ante las versiones de que el militante perredista había sido detenido días atrás y sembrado en una casa de Iztapalapa por motivos políticos.

Horas antes había renunciado Ángel Aguirre Rivero a la gubernatura de Guerrero luego de treinta días de negarse a aceptar su responsabilidad en los hechos de Iguala y de haber permitido la fuga del Abarca, el presunto autor intelectual de la desaparición de los normalistas.

Previo a la crisis de Guerrero, un movimiento estudiantil en el seno del Instituto Politécnico Nacional puso en jaque a las autoridades mexicanas que terminaron por doblar las manos y conceder cuanto capricho fue solicitado por los jóvenes inconformes.

En medio de tal clima de ansiedad y zozobra, la policía del Distrito Federal se enfrentó en días pasados a un grupo de estudiantes en el campus de la UNAM para desatar una embestida de la comunidad universitaria en contra de la autoridad.

Para ponerle más calor a la trama, Aristegui Noticias denunció en días pasados la construcción y adquisición por parte de la primera dama, Angélica Rivero, de una lujosa residencia en la colonia Lomas de Chapultepec por un valor estimado por dicho medio en 88 millones de pesos.

La noticia y el escándalo de la revelación tomó por sorpresa a la pareja presidencial cuando viajaban rumbo a China a una reunión de mandatarios, periplo que fue muy criticado en las redes sociales por realizarse en medio de una enorme crisis social y política.

La ausencia de Peña Nieto dio pauta a una larga lista de manifestaciones en Guerrero y en otras entidades del país cargadas de violencia y bajo una total impunidad. Queda la impresión que en México quienes protestan tienen derecho a quemar inmuebles y vehículos sin que se les persiga penalmente.

En las redes sociales se aprovecha el vacío presidencial para dar rienda suelta a las exigencias de que Enrique Peña Nieto deje el cargo antes del primero de diciembre con el ánimo de convocar a nuevas elecciones. Todo indica que enemigos políticos del mexiquense utilizaron el momento para arrinconar al presidente y colocarlo en una posición de debilidad política.

Para continuar el drama, la primera dama salió públicamente a defender su "integridad" y a explicar a su manera la compra de la llamada "Casa Blanca". Más tarde el presidente Peña Nieto la felicita por su valentía y anuncia que en breve dará a conocer el texto íntegro de su declaración patrimonial para dejar atrás las sospechas de corrupción.

Francamente no imaginamos que la pareja más poderosa del país llegara a tales extremos con tal de refutar las críticas de un hecho tan cuestionable toda vez que quien construyó y vendió la casa a Angélica Rivero fue el Grupo Higa de Juan Armando Hinojosa, empresa que realizó varias obras en el gobierno del Estado de México y ahora en el federal con Peña Nieto.

¿Cuál será el desenlace de tan complejo drama que padece México? ¿Crecerán las protestas y las expresiones de violencia? ¿Veremos renuncias de alto nivel con el ánimo de recuperar la gobernabilidad del país? ¿Angélica Rivero será una nueva protagonista como ocurrió con Martha Sahagún? ¿Aprenderán los políticos con tan duras lecciones a gobernar bien y a contener sus ansias de poder y de riqueza? ¿Cuándo los mexicanos alcanzaremos paz y estabilidad?

El tiempo dará las respuestas, por ahora el gobierno de Peña Nieto afronta el momento más crítico y riesgoso desde que asumió el poder en diciembre de 2012.

Comentarios a jhealy1957@gmail.com

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1059838

elsiglo.mx