Esperanza. Los fiscalistas y causantes esperan que el Gobierno rectificará sobre puntos del paquete fiscal 2014 y no sólo el anuncio de que en 2015 no se crearía nuevos impuestos. (ARCHIVO)
Para Octavio García Aymerich habría sido criminal que el Gobierno contemplara en 2015 incrementos o nuevos impuestos, considerando que la carga fiscal hoy en día es mucha la que tienen los causantes.
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció que dentro del paquete económico para 2015 no se presentarán propuestas para nuevos impuestos ni quitar beneficios fiscales, lo cual fue bien recibido por los fiscalistas.
El integrante de la comisión fiscal del Colegio de Contadores Públicos de La Laguna dijo que tanto los contribuyentes como los contadores esperaban un anuncio de una rectificación del paquete fiscal 2014, ya que sus efectos han impactado la actividad económica del país.
Dentro de los cambios urgentes que se requieren para García Aymerich es primero rectificar lo hecho con el IEPS, ya que todavía existe confusión sobre qué producto en dónde aplica o no, sin tomar en cuenta las dificultades para el manejo administrativo dentro de los negocios.
Otro de los cambios esperados y necesarios para los causantes es retomar la figura del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), sobre todo porque se dio un cambio brusco con su eliminación. Reconoció que recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró que no es inconstitucional su eliminación, pero consideró que es necesario que se regrese dicha figura fiscal, dado que el Régimen de Incorporación Fiscal contempla a causantes con mayores ingresos a los de los Repecos.
El fiscalista dijo que otra rectificación es en materia de contabilidad electrónica, dado que los sistemas de cómputo no están preparados para ello. Opinó que las nuevas reglas fiscales piden información que ya tiene el SAT, lo cual duplica la información fiscal y la carga administrativa para Pymes.
LIMITACIONES A DEDUCCIONES
García Aymerich consideró que otro de los cambios esperados son las limitaciones para las deducciones en prestaciones a trabajadores, las cuales pasaron de un 100 a un 47 por ciento. De igual forma se deben hacer los cambios para las deducciones personales, con un tope de 100 mil pesos.
Sostuvo que esta situación provocará que los prestadores de servicio facilitará el que no se pidan facturas o recibos, como a los médicos o quien ofrece una asesoría, simplemente porque el tope de la deducción ya se había alcanzado y no tiene caso pedir facturas.
Añadió que otro cambio necesario es que la deducción inmediata o acelerada fue eliminada, lo cual desalentó a las empresas a realizar inversiones productivas dentro de su planta de producción.
Opinó que "sería un crimen que el Gobierno anunciara que incrementará o creará nuevos impuestos para el siguiente año".