Tajante. Para el experto, en México la política y el narcotráfico prácticamente son uno mismo.
El video de Rodrigo Vallejo, hijo del exgobernador de Michoacán, conversando con el líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez, "La Tuta", es un ejemplo de la etapa simbiótica con organizaciones criminales, expuso un especialista en delincuencia organizada.
En conferencia magistral, Bruce Bagley, investigador de la Universidad de Miami, expuso que esta etapa refleja la implicación completa entre crimen organizado y estructuras de Gobierno.
Previamente, acotó, se da una etapa de control a través de la violencia, y luego una primera infiltración a las autoridades que se caracteriza por una etapa parasitaria en la que incluso se obtienen recursos.
Durante la conferencia "¿Qué pasa cuando se fragmentan los cárteles? Una comparación de Colombia y México" como parte del Seminario sobre la Violencia en México, el investigador mencionó que en el País el combate al narcotráfico ha carecido de la participación de la sociedad civil.
En su intervención, Raúl Benítez Manaut, investigador de la UNAM en temas de seguridad, destacó las diferencias entre México y Colombia.
"En Colombia el problema es rural, en México, es un problema de fronteras y se da sobre todo en espacios urbanos", dijo.
Por su parte, el vicealmirante Ángel Sarmiento, director del Centro de Estudios Superiores Navales, insistió en la necesidad de mantener los operativos de destrucción de sembradíos de droga.
No obstante, criticó la falta de una reforma en materia de seguridad nacional.