Las contralorías de los municipios de Coahuila, en materia de control preventivo y concurrente de gobiernos, son débiles, señaló Armando Plata, auditor superior del estado de Coahuila.
Sin embargo, indicó que esto no es por ellas mismas sino por la falta de avances administrativos, como la presupuestación programática, que Torreón tendrá a partir del presente año.
"Van a poder hacer una mejor función propiamente de control", comentó.
Consideró que las contralorías en los municipios grandes están relativamente bien integradas, sin embargo, indicó que los códigos Municipal y Financiero, que apelan a esta figura, no hacen distingos, por lo que son obligadas en todos los municipios del estado.
"Debemos tener otro tipo de estrategias para cumplir con la teoría del control", dijo. "Necesitamos un control concurrente, para que cuando se esté gastando la lana (sic), esté alguien supervisando, vigilando que se esté haciendo, esas no son facultades del poder legislativo", comentó.
Señaló que los municipios no han tenido un cumplimiento, en materia administrativa, de la función de control. "Requerimos, y lo hemos platicado con los alcaldes, que fortalezcan, este tipo de funciones en el ámbito municipal", expresó el funcionario.