Prensa. Bernardo Díaz Nosty, investigador español señala que los medios de comunicación tienden a la digitalización completa. (ARCHIVO)
En menos de dos décadas la desaparición del papel como soporte de los medios informativos será una realidad, frente al cambio en la demanda informativa y la ausencia de competitividad ante la inmediatez que otorga Internet, aseguró el investigador español, Bernardo Díaz Nosty.
En el marco de la presentación de su libro La prensa en el nuevo ecosistema informativo. ¡Que paren las rotativas! estimó que en 2017 Estados Unidos será uno de los principales países que materializará la migración de los medios impresos a los digitales, en tanto que año más tarde el fenómeno se dará en Reino Unido.
En países europeos el colapso de los medios impresos se daría de la siguiente manera: en 2024, España; 2027, Italia; 2029, Francia y en 2030 en Alemania, país donde se presenta mayor resistencia a este cambio.
En México, la desaparición del papel como soporte de un medio de comunicación escrito se dará en 2033, año en el que la relevancia de un periódico impreso será casi insignificante.
"Estamos frente a un cambio de paradigma, durante el último medio siglo la industria se ha transformado y va hacia la desaparición del papel como soporte de los diarios, eso ante la inmediatez del consumo de información y la distribución global que ofrece Internet", argumentó.
Y es que, dijo, la tecnología tiene el poder de abaratar, acercar, conectar y brindar una mejor interacción, al mismo tiempo que facilita formas de comunicación periodística menos dependientes de sistemas comerciales de producción y distribución.
En opinión del investigador español, medios como The New York Times, The Guardian y The Financial Times se encuentran en proceso de adaptarse a las nuevas circunstancias para atender las necesidades informativas, tanto en términos de contenido e inmediatez.