Grave. La violencia impera en la sociedad, desde el narcotráfico hasta las protestas públicas.
La eficacia de las reformas estructurales podría perderse, de no atenderse la inseguridad, corrupción, impunidad, ausencia de Estado de Derecho y falta de transparencia, como ya se empezó a resentir en la actividad económica de México, aseguró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
Este impacto de la inseguridad en la economía se percibe a pesar de que los indicadores de la actividad productiva más recientes muestran que hay un mejor desempeño.
"En términos generales, se puede decir que la actividad económica del país mejora, pero para consolidar el desempeño del sector productivo y laboral, es fundamental el fortalecimiento de otros aspectos que tienen incidencia e en la evolución de la economía", afirmó el CEESP.
Para elevar la confianza de los inversionistas no solamente se requiere de la aprobación de las reformas, sino también de un favorable entorno de negocios, que permita tener la seguridad de que su capital está seguro y que tendrán rendimientos.
Sin embargo, se ha visto que la percepción nacional y extranjera es que han sido desfavorables los avances para eliminar esos problemas, a pesar de los acuerdos que se han firmado en los últimos seis años.
Analistas del CEESP recordaron que a nivel internacional se percibe que no se ha logrado mayor dinamismo económico, no se reduce la inseguridad e incluso se fortaleció como uno de los principales factores que frenan el crecimiento, como lo publicó el The New York Times.
Dicho periódico recordó que el presidente Peña Nieto prometió revisar el código penal y prestar más atención a víctimas de delito.
Por ello, es importante un Acuerdo para el Fortalecimiento de las Instituciones en el que todos los sectores de la sociedad se unan y exijan a todos los órdenes de gobierno y partidos a fortalecer a las instituciones encargadas de aplicar las leyes.
El CEESP explicó que los indicadores macroeconómicos dados a conocer la semana pasada mostraron que la actividad económica comenzó a tener un mejor desempeño. No obstante, ese ritmo no es suficiente para lograr las tasas de crecimiento económico que se requieren.
Urgen ver el desempleo
El vicecoordinador del grupo parlamentario de Nueva Alianza, René Fujiwara Montelongo, señaló que es importante que las autoridades federales trabajen en la creación de políticas públicas que permitan a los jóvenes enfrentar el desempleo, incorporarse a la vida laboral y vincular la formación académica con el sector productivo del país.
Asentó que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el primer trimestre del 2014 la tasa de desempleo de los adolescentes de 15 a 19 años, y de los jóvenes de 20 a 24 años fue de 9.8 y 9.2 %, situación que obliga a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para que a través del Instituto Mexicano de la Juventud reestructure o diseñe políticas públicas necesarias que garanticen mejores oportunidades para la juventud mexicana.