Capitalización. En nivel de capitalización y la utilidades favorecen a la buena perspectiva de la banca en el país. (ARCHIVO)
La perspectiva del sistema bancario en México permanece estable, como lo ha hecho desde 2010, con la expectativa de que los bancos continuarán mostrando un amplio nivel de capitalización y utilidades "consistentemente altas", consideró Moody's Investors Service.
En su reporte anual sobre las perspectivas del sistema bancario en México, señala que los bancos gozarán de acceso a fondeo de bajo costo y tendrán un fuerte poder de establecimiento de precios, lo cual apoyará las generación de utilidades.
Entre tanto, el amplio nivel de capitalización y las reservas permitirán que los acreedores administren los costos crediticios un tanto elevados relativos al cambio de enfoque hacia créditos de mayor riesgo y rendimiento, señala la calificadora internacional de crediticio.
El analista de bancos de Moody's, David Olivares, señala que la capitalización permanecerá fuerte y la rentabilidad sólida permitirá que los bancos generen capital internamente.
Aseguran recursos suficientes para soportar la expansión de crédito y absorber pérdidas potenciales sin arriesgar una reducción de capital por debajo del mínimo regulatorio.
Moody's refiere que a junio de 2014, el indicador de capital básico regulatorio (Tier 1) del sistema registró un sólido 14.1 por ciento, el doble del mínimo regulatorio. Resalta que aunque se desacelerará el crecimiento del crédito en los próximos 12 a 18 meses en relación con el año pasado, la intermediación financiera en México continuará al alza gradualmente a partir de sus niveles históricamente bajos.