Pilotos. El uso de semilla genéticamente modificada ya se ha aplicado en varias zonas del país, como en La Laguna y Sonora.
El uso de la biotecnología en la agricultura es hoy una realidad en México y en La Laguna, ya que se han hecho pruebas con semillas genéticamente modificadas desde 2010 a nivel nacional, y en 2011 en zonas productoras de algodón como la Comarca Lagunera.
La tendencia del uso o no de este tipo de semillas modificadas se esta planteando actualmente en las reuniones de trabajo que se realizan entre productores, empresas y gobierno para elaborar la reforma del campo, en donde hay agrupaciones como AgroBIO México que busca abrir mercado para el uso de la tecnología y elevar la productividad dentro del sector, sobre todo en zonas desérticas como el norte, o bien crecer los cultivos pese a las plagas o eventos naturales.
Sin embargo, el uso de las semillas modificadas es un tema controvertido a nivel mundial y en México, por lo que las negociaciones podrían no darse de acuerdo a las proyecciones de empresas del ramo, pese a que ofrecen plantas más resistentes a plagas o a la falta de agua.
Alejandro Monteagudo, presidente ejecutivo y director general de AgroBIO México, comentó que La Laguna es un ejemplo y una historia de éxito sobre la aplicación de semillas genéticamente modificadas en el algodón.
Dijo que lo principal del uso de semillas modificadas es que permite a los productores ser más competitivos, bajar los costos de producción y ser altamente productivos por hectárea sembrada.
Indicó que a nivel mundial se aplica este tipo de tecnología agrícola en semillas de maíz, algodón, soya, aunque precisó que en México se encuentran en una etapa comercial, con proyectos pilotos en diferentes zonas productoras a nivel nacional.
Monteagudo destacó que en pocas palabras que el uso de estas semillas modificadas garantizan plantas más resistentes a herbicidas, lo cual promete a los productores un menor costo de producción y elevar la productividad por hectárea sembrada.
Citó que además de otra de las ventajas se centra en reducir significativamente la liberación de emisiones de gas de efecto invernadero de las prácticas agrícolas, gracias al menor uso de combustibles, reportando en 2012 la eliminación de 27 mil millones de kilogramos de dióxido de carbono de la atmósfera, equivalente a retirar 11.9 millones de automóviles de las calles en un año.
DESTACA LA LAGUNA
Para el presidente ejecutivo de AgroBIO México el clúster agroalimentario que opera en La Laguna es una muestra de éxito al utilizar semilla modificada en pruebas pilotos, logrando grandes beneficios en productividad.
Dijo que el 95 por ciento de la producción de algodón se ha utilizado semilla genéticamente modificada, como lo es Chihuaha, Baja California, Sonora y Tamaulipas.
"Hay interés de los productores de algodón de reactivar el uso de semillas modificadas a nivel nacional".
Reconoció Monteagudo que hay muchas posturas relacionadas al uso de este tipo semillas a nivel nacional, sin embargo, opinó que los señalamientos negativos que se hacen es debido a la falta de información sobre el tema, los efectos que tiene y sus beneficios económicos, productivos y ambientales.
Posiciones
Países que usan semillas transgénicas:
⇒ EU es líder en adoptar estos cultivos, cuenta con 70.1 millones de hectáreas.
⇒ Le sigue Brasil, Argentina, India y Canadá.
⇒ México se ubica en el lugar 17 de países que lo siembran comercialmente en 2012.
FUENTE: AGROBIO MÉXICO