Arsénico. En muy bajos niveles, pero ya presenta arsénico el agua de Lerdo, en zonas rurales.
Primeros indicios de presencia de arsénico en el agua en zonas rurales de Lerdo, de acuerdo al doctor Luis Araujo Longoria, director de Salud Municipal es el momento de prevenir el incremento del problema para las generaciones futuras.
Señaló que hasta ahora no se ha buscado una solución real al problema, pese a los múltiples estudios.
Recordó que en 1963 realizó una revisión de los primeros casos que había en el ejido Finisterre. En 1986 se realizaron estudios epidemiológicos en 23 ejidos de la Comarca Lagunera.
"En 2003-2004, comenzaron las muestras a arrojar datos de arsénico en el agua de los municipios de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo. El problema que en 1963 al momento actual es San Pedro, Matamoros, Madero, Torreón, Gómez y Lerdo".
Dijo que Lerdo en menor escala, pero ya hay presencia.
"Son muy pocos los pozos, estamos hablando del área rural, dos o tres pozos. Esto es debido a la sobreexplotación de nuestro acuífero, la baja de niveles, puesto que los pozos que antes se perforaban a 40 ó 50 metros, ahora se perforan a 250 y a 300 metros de profundidad".
Acotó Araujo Longoria que el daño es acumulativo, por lo que aún no hay evidencias en la población, dijo que se requieren de 5 a 10 años y depende de la cantidad de arsénico que el agua contenga.