Efectos. Para los industriales, la baja en las tasas de interés no tendrá un efecto contundente en la dinámica productiva.
A los industriales no les convence que la baja de medio punto de la tasa de referencia que aplicó Banxico el pasado viernes sirva para impulsar el crecimiento, sino más bien para compensar la baja en la proyección de crecimiento de 3.9 a 2.7 por ciento.
Aunque existen especialistas que ven con buenos ojos que el Banco Central haya bajado de 3.5 a 3 por ciento la tasa de referencia, para Eugenio Treviño la disminución ciertamente es positivo para la economía, sobre todo para quienes tienen contratos bancarios, pero sostuvo que la economía se encuentra atorada por las reformas.
"La idea es buena, pero el crecimiento está atorado por las reformas aprobadas".
Dijo que la reforma fiscal ha impactado la economía, por lo que el sector productivo está pidiendo una revisión integral de toda la reforma por los malos resultados que está dando para todos, tanto para el fisco, causantes y empresas en general. Indicó que las expectativas que tenía el Gobierno en el largo plazo no se están cumpliendo, por lo que continuarán pugnando por cambios inmediatos a la reforma fiscal.
"La economía está detenida por la falta de circulación de dinero a nivel local".
A la espera que se definan las leyes secundarias de la reforma energética, mencionó que la baja en la tasa de referencia busca compensar el ajuste en crecimiento, pero que por sí solo es insuficiente para detonar la economía, sobre todo para crecer a niveles mayores a un cinco por ciento anual y generar las fuentes de empleo que se requieren.