Impulso. Expertos dicen que las exportaciones manufactureras se impulsarán con la fuerte depreciación del peso frenta el dólar. (INTERNET)
La fuerte depreciación del peso frente al dólar podría ser un factor que impulse la recuperación del país, si se toma en cuenta que el principal motor de la economía mexicana son las exportaciones manufactureras, en un contexto en que el mercado estadounidense está dando claras señales de fortalecerse, coincidieron especialistas.
Sin duda hay sectores que la depreciación ha golpeado, empresas con estructuras de costos cargadas del lado de las importaciones, como es el caso de la industria electrónica, o empresas con un alto endeudamiento en dólares que podrían estar enfrentando serios problemas por el ajuste cambiario.
Pero, siempre y cuando no sea tan persistente y duradera, la depreciación del tipo de cambio también estaría ayudando a las exportadoras del país, justo cuando uno de los motores del crecimiento para el siguiente año es el sector externo, comentó Adrián Muñiz, analista económico de Vector CB.
Hay que tomar en cuenta que México tiene una fuerte exposición de sus manufacturas en la exportación. Más de 80% de las exportaciones del país son manufacturas, y un mejor crecimiento de EU y un tipo de cambio más depreciado favorecen a este segmento, comentó Rafael Camarena, analista económico de Santander.
Son ventas al exterior en manufacturas.
Noticias relacionadas
Siglo Plus